Deterioro de la infraestructura escolar, tardanza en la entrega de libros, insumos y materiales didácticos, deficiencias en el suministro de energía eléctrica y agua corriente y falta de personal docente, es el panorama que marcó el inicio del año escolar 2019-2020 y que aún persiste en varios centros educativos del país.

Según un estudio presentado ayer por el Observatorio de Políticas Públicas del Instituto de Formación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que abarcó una muestra de 900 de 6,673 centros educativos del país, el 20% de los cargos docentes estuvo vacante al finalizar la segunda semana de clases, mientras el 92% de las escuelas de la Jornada Escolar Extendida continúa sin talleristas lo que supone una pérdida de 158 horas lectivas por año.

Durante la presentación de los resultados preliminares de la investigación, la presidenta del gremio, Xiomara Guante, reveló que el 85% de los estudiantes no recibieron libros ni materiales al finalizar la segunda semana de clases, impidiendo el cumplimiento de los objetivos curriculares y dificultando el aprovechamiento del tiempo de clase.

Según el levantamiento, las escuelas analizadas de la muestra pasaron un promedio 2.3 días por semana sin agua corriente en inodoros, lavamanos, cocina y áreas de limpieza, mientras que en las escuelas situadas en zonas rurales aisladas, el promedio de días sin agua fue de cerca de cuatro días por semana.

El estudio arrojó que la falta de acceso a energía eléctrica permanente todavía sigue siendo un obstáculo, ya que cerca del 14% de las horas lectivas las escuelas no contaban con el servicio lo que afectó el funcionamiento de los abanicos y equipos informáticos.

Un 48% de los centros educativos encuestados dijo tener abanico en condiciones deficientes o no disponibles y un 67% de las escuelas no contaba con espacios adecuados para el desayuno y el almuerzo escolar.

Sobre los espacios de aprendizaje fuera del aula se evidenció que el 50% de los centros no tiene biblioteca disponible, un 64% no tenía salón multiuso y un 72% no contaba con laboratorios.

Durante el acto de presentación del estudio, Xiomara Guante, dijo que no hay razones valederas que justifiquen las condiciones antes descritas y reflejadas en una muestra fotográfica exhibida en la Plaza Bolívar, ya que a la fecha, el Ministerio de Educación ha ejecutado el 99% de lo presupuestado en el Plan Operativo Anual que asigna los recursos para estas políticas.

Piden auditoría a ejecución del 4%

“Le decimos al Ministerio que hay que eficientizar la administración de los recursos y además, le estamos diciendo que por todo lo que se evidencia del año 2019 nos parece que urge hacer una auditoría externa a la ejecución del 4% desde el 2013 a la fecha”, dijo la líder sindical al conversar con la prensa.

Deploró que apenas el 1% del presupuesto vaya destinado a los fondos de descentralización, lo que explica por qué tantas escuelas con deficiencias no han podido ejecutar reparaciones menores.

A pesar del nombramiento de más de siete mil nuevos docentes de aula que aprobaron el pasado concurso de oposición docente, Xiomara Guante advierte que quedará un déficit de 4 mil profesores, tras agregar que están en la mejor disposición de aportar para el mejoramiento de las condiciones de los centros educativos.

Minerd dice ha reparado más de mil escuelas

De su lado, el Ministerio de Educación asegura que ha reparado más de mil escuelas y otras 528 están intervenidas para reparaciones profundas. “En las próximas semanas se completa reparación de 225 escuelas e instalación de 100 aulas móviles”, dice un comunicado institucional en el que el ministro Antonio Peña Mirabal reconoce que muchos centros han sufrido deterioro por los años de uso, especialmente en baños, filtraciones y pintura.

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