La AIRD destaca reto obtener más valor de los datos

Participantes en panel celebrado en la Torre Empresarial.

La AIRD planteó ayer que es un desafío para el sector empresarial obtener más valor de sus datos internos, así como de los datos socio-económicos disponibles en las diversas fuentes oficiales, tanto brutos como ya analizados.

El presidente de la organización, Celso Juan Marranzini, se refirió al tema al presentar a la directora de la Oficina Nacional de Estadística, Alexandra Izquierdo, quien intervino en el Desayuno Temático de la institución con el tema: “Data, el petróleo del siglo XXI”.

Marranzini aseguró que si el sector se esfuerza en refinar sus datos, tendrá más oportunidades para transformarlos en conocimiento y para obtener ventajas competitivas, así como “aumento de ingresos, transformando -como alguien dijo- el “petróleo crudo de los datos”, en “combustible para aviones”.

Explicó que, sin importar el subsector industrial al que pertenezca una empresa, genera, recibe, almacena, guarda y procesa mucha información. “Cantidad de datos internos y externos que ayudan a que manejemos bien nuestros negocios y que constituyen una riqueza que, en muchos casos, apenas percibimos y apenas utilizamos para obtener mayor rentabilidad”, expresó.

El representante de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) dijo que, como país, “tenemos el reto de acercarnos a las fronteras tecnológicas, la automatización, inteligencia artificial, robotización, el internet de las cosas, la economía circular, el incremento de la productividad vía la innovación, aspectos que se articulan para apuntar a la cuarta revolución industrial”.

La palabra de Izquierdo

De su lado, la directora de la ONE explicó en el encuentro que la medición y el establecimiento de indicadores de innovación en el país es un rubro importante, por lo cual la institución que dirige se encuentra trabajando a través del Diagnóstico Nacional de Innovación, como primera aproximación real y científica a un examen profundo de su estado en el país.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorRoberto Pigozzi: “Este ha sido un año de muchos logros”
Noticia siguienteEl Conep confía medidas vayan a favor estabilidad cambiaria de país