Luchy Placencia tiene una licenciatura en Comunicación Social, una maestría en Relaciones Públicas, en Mercadeo y varios cursos de fotografía. El periodismo lo comenzó a ejercer cuando, cursando la carrera en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), su madre la tomó de la mano y la llevó al periódico El Sol. Luego, pasó a trabajar al periódico elCaribe, donde afirma que “allí hice una carrera, mi historia en el periodismo esta ligada a la historia del periódico elCaribe”. Actualmente, la comunicadora está tras el Premio Literario Amazon 2019 con su novela “La niñez de Vega”, en la cual retrata la realidad socioeconómica de muchas comunidades del país en los años 70. “Creo firmemente que el libro tiene posibilidades de conquistar, aunque sea un premio de finalista, pero necesito que la gente lo siga comprando y opinando en los mercados de Amazon, especialmente en el de Estados Unidos”, dijo Placencia.

Periodista, mercadóloga, fotógrafa … ¿Cuándo te inicias como escritora?
Hace muchos años que abandoné el periodismo y comencé la fase de relaciones públicas, mercadeo, fotografía… Empecé a escribir y a poner mis escritos en las redes. Un día, como he ganado varios premios de fotografía, se me ocurrió recoger todo ese texto que había escrito y varias de las fotos premiadas y escribí el libro “Regalo mis días usados”, que fue mi primera experiencia con Amazon. El libro no lo vendí, sino que lo regalé, mucha gente lo bajó de la aplicación y tuvo mucho éxito. A raíz de ese éxito, de darme cuenta de que Amazon sí funciona como una gran plataforma de distribución para la literatura y para todo tipo de libros, pensé que la próxima vez que hiciera un libro lo publicaría de nuevo ahí. Hace unos meses ellos me mandaron una carta invitándome a participar en la sexta versión del Premio Literario Amazon 2019. Ya tenía mi libro “La Niñez de Vega”, pero no estaba concebido en la forma que pedían, entonces tuve que hacer una impresión que la hacen ellos con un sistema chulísimo.

¿Entonces Amazon se encarga de la impresión del libro?
Si uno quiere un libro impreso, Amazon lo hace y te lo envía. Yo tenía el texto y lo subí a su plataforma Kinder Daire Pablicher de Amazon, la cual ha revolucionado el mundo de la impresión de libros, porque ya no se está atada a que una editorial te acepte o no un libro. De esa forma uno prescinde de cualquier intermediario. Lo bueno es que vendes el libro en trece mercados diferentes, incluyendo en Japón, puedes ganar entre un 35 y un 70%, dependiendo de lo que elijas. Lo malo es que si eres dominicano, el gobierno gringo le tumba el 30%, pero como quiera se gana más que si se publica en una editorial, que creo que es un ocho o 10 por ciento.

¿Cómo ha sido la experiencia?
Le experiencia ha sido maravillosa, he vendido más de 143 libros, tengo muchos comentarios en las plataformas de Amazon Estados Unidos, Francia, España, Italia, Canadá, Puerto Rico, donde lo han comprado. Hasta de los Alpes Europeo, incluso el personal diplomático ante la UNESCO me ha comentado y comprado el libro. Ha sido un éxito, me siento profeta en mi tierra, todo el mundo le ha encantado el libro. Amazon requiere de 50 a 75 dólares, dependiendo del mercado para permitir opinar sobre sus productos y servicios. Hay gente que tenía una cuenta de Amazon, que nunca habían utilizado, y ahora está gastando ese dinero para ponerme un comentario. Compran el libro, porque me quieren, me apoyan, me respetan, de alguna forma me conocen, pero el comentario lo hacen porque les encanta el libro. Me siento parte de una ola que está desatada entre los dominicanos que vivimos aquí y los que viven fuera. También hay mucha gente que está usando el libro para difundir la grandeza del pueblo dominicano.

¿Sobre qué tema trata el libro?
Es la historia de un grupo de seis niños en una escuela pública de República Dominicana de 1972 al 1977, donde viven una serie de aventuras, viven inmersos en una sociedad bastante castrante, negadora de los valores humanos, donde había muchas miserias de todo tipo, sin embargo, lograron salir adelante. Mucha gente me ha dicho que se siente identificada con sus personajes, con las situaciones, me han dicho que volvieron a su niñez, a recordar sus ídolos de infancia como Jack Veneno, La Bella Salúa… Es un libro que destila dominicanidad por todas partes y es lo que ha maravillado a la gente. Está escrito de forma sencilla, además, al final tiene un glosario de palabras que usábamos como “masita”, “palito latigoso”, “yaniqueque”, “vacá”, de lo que cantábamos, el “tigueraje” de la época, que no quise que se perdieran en la memoria histórica del pueblo dominicano, para que las actuales y nuevas generaciones sepan que hablábamos así.

¿Cuál es la estructura de la novela?
Es una novela corta, de fácil lectura, esta dividida en 15 capítulos, escritos como el guión de una serie de televisión, para que las personas puedan leer uno, donde quiera que tengan cinco minutos libres. Una de las constantes que me comentan los lectores en tres idiomas diferentes es que el libro da seguidilla, que no lo quieren soltar; me dicen que lo han leído de un “tirón”. Esa es la idea, que mantenga al lector a la expectativa del próximo capítulo. A un pueblo que casi no lee no se le puede dar cosas largas y aburridas. Pienso que uno escribe para el público, no para el escritor.

¿Cuáles son tus expectativas?
Creo firmemente que el libro tiene posibilidades de conquistar, aunque sea un premio de finalista. Pero reitero que necesito que la gente lo siga comprando, que sigan opinando en los diferentes mercados de Amazon, especialmente en el de Estados Unidos. Hago un llamado a las personas que compraron mi libro, que si les gustó, lo comenten, eso me mejora mi posición frente al jurado. También, que compren el libro, lo puse a precios populares, a cinco y 10 dólares, equivalentes a 250 y 500 pesos dominicanos. El que desee más información sobre esta novela puede visitar mi página Web: www.luchyplacencia.com, y los lectores que no posean cuenta en Amazon, que deseen adquirirlo pueden escribir a [email protected].

Esperanza
Creo firmemente que el libro tiene posibilidades de conquistar, aunque sea un premio de finalista, porque ningún dominicano ha llegado ahí”.

Consideración
A un pueblo que casi no lee no se le puede dar cosas largas y aburridas. Pienso que uno escribe para el público, no para el escritor”.

Posted in Entrevista CulturalEtiquetas

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas