La incidencia del dengue continúa en alza en el país, y al 7 de septiembre, el número de casos había ascendido a 11,332, incluyendo 27 fallecimientos auditados por el Comité de Auditoría Clínica del Ministerio de Salud Pública.

En las últimas cuatro semanas epidemiológicas del 2019 se notificaron 3,233 casos de la enfermedad, de los cuales el 61% fueron atendidos en hospitales públicos, el 32% en centros privados y el 7% restante en centros de organizaciones sin fines de lucro y de la sanidad militar-policial.

Según el boletín epidemiológico 36 publicado ayer por las autoridades sanitarias, las provincias Baoruco, Dajabón, Independencia, Pedernales, Peravia, Puerto Plata y Santiago Rodríguez se encuentran en alerta verde; mientras que San José de Ocoa pasó de alerta roja a alerta amarilla, al igual que el resto de los territorios.

Foco de malaria en Los Tres Brazos

En la semana 36 también se notificaron 19 casos confirmados de malaria, de los cuales, el 81% fue detectado en el foco situado en el sector Los Tres Brazos en Santo Domingo Este. A la fecha, la enfermedad ha afectado a 540 personas, de las cuales, tres han muerto por la enfermedad también transmitida por el mosquito.

En relación a leptospirosis, en esta semana se notificaron nueve casos sospechosos, para un acumulado de 30 casos notificados en las últimas cuatro semanas. En lo que va de año se han reportado 255 casos y 34 muertes lo que sitúa al país en alerta amarilla.

Con respecto a las muertes maternas, el boletín refleja que esa semana se notificaron cuatro, en mujeres con 18, 24, 29 y 45 años de edad, tres de las cuales se encontraban en período de puerperio postquirúrgico por cesárea. Las fallecidas residían en las provincias Santiago y La Altagracia.

Las muertes neonatales siguen disminuyendo

En la semana 36 se notificaron 52 muertes neonatales para un acumulado de 232 en las últimas cuatro semanas y un total de 1,954 en lo que va de año. En comparación con el mismo periodo del año pasado se refleja una disminución de 514 defunciones. También se observa la circulación sostenida del virus de la influenza AH3N2, A H1N1 pdm09 y sincitial respiratorio.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas