HAINA. Seis días después de que, supuestamente, “manos criminales” incendiaran el vertedero de Haina, en la zona se mantiene una gran humareda que aún afecta a todas las comunidades de esta zona.

Los residentes circundantes al botadero, en su mayoría haitianos que son parte de la clase obrera de ese lugar, son afectados por el humo que arropa sus casas, afectando su salud.

El Ayuntamiento Municipal de Haina no posee los equipos necesarios y camiones con agua suficientes para enfrentar fuegos a gran nivel, debilidad que ha sido admitida en reiteradas ocasiones por el alcalde Osvaldo Rodríguez.

Ayer se veía apenas un retroexcavadora removiendo los desechos mientras el incendio era combatido por un solo camión del Cuerpo de Bomberos de Haina.

Control

El jefe del Cuerpo de Bomberos, coronel Manuel María, aseguró que tienen controlada la situación en un 75%, pero las recientes lluvias dificultan la movilidad de maquinarias dentro del basurero, por lo que los encargados de extinguir el fuego tienen que esperar a hasta que pause la tempestad. Asimismo, María, reveló que tienen muchas precariedades y limitaciones en equipos para enfrentar situaciones a gran escala. Exige que a los bomberos les brinden más apoyo.

“Podríamos decir que aumentamos a un 75 por ciento, ya prácticamente nos queda la gran cantidad de humo que está imanando. Se nos ha hecho más difícil por las lluvias porque no nos deja rendir, no podemos transitar por las callecitas que son estrechas y los vehículos se achican. No tenemos camiones cisternas y solo tenemos uno que viene de Obras Públicas pero hoy no ha venido, tenemos un pozo que nos venden agua pero debido a la gran escasez de agua no los venden. Los bomberos tenemos problemas a nivel nacional. Tenemos algunos equipos pero no tenemos personal y solo cuatro camiones disponibles”, dijo a elCaribe Manuel María.

Salud

Por otro lado, la directora del Hospital Municipal Bajos de Haina, del sector Barsequillo, Nereyda Reyes, afirmó que bajó el flujo de pacientes en el centro producto de la humareda. “Solamente queda ingresado el niño con neumonía y está estable. En las próximas horas será dado de alta”, dijo.

Anteriormente Reyes informó que alrededor de 37 personas eran atendidas a causa de la ingesta vía respiratoria de humo provocado por el fuego en el vertedero, igualmente la emergencias estaba abarrotada con personas con congestión nasal, irritación ocular, estornudos y dolores de cabeza. En tanto que, el Plan Dominicana Limpia informó a través de un comunicado que está trabajando en los diferentes vertederos que deben entregar con relación a los cierres técnicos. Sin embargo, el vertedero de Haina no está entre sus prioridades.

“Los vertederos que tenemos para entregar y prioritarios son: municipio de Verón, Hato del Yaque, Rafey, Puerto Plata, Azua y Tamboril”, detallaron en un comunicado.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas