El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, hizo énfasis ayer en que la independencia de los jueces es clave para encontrar la verdad precursora de la justicia.

Durante la juramentación de 276 nuevos abogados y abogadas, Molina indicó que la justicia independiente es posible abrazando las reglas que le dan forma y sentido y observando las fuentes del Derecho.

“La independencia del juez es primero personal. Esta es una obligación reservada solo a los que fungen de árbitros, y es la clave para hallar la verdad, toda la verdad, como precursora de la justicia. El prejuicio es libre. El miedo le abre la puerta y se sienta entre nosotros. Se aprovecha de la duda y la falta de fe”, expresó el también presidente del Consejo del Poder Judicial (CPJ).

Molina dijo que la verdadera independencia se logra aplicando las leyes a la luz de la doctrina, tomando en cuenta la jurisprudencia.

Asimismo, añadió que la transparencia es el camino de la confianza y un compromiso de los que administran justicia como de sus auxiliares.

Luego de juramentar a los abogados, el magistrado también sostuvo que cada decisión del juzgador debe ser fruto de la calmada reflexión ante los retos del Derecho, de la sana crítica y la contemplación de los principios.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas