El órgano comicial contrató un empresa para el servicio de ensobrado y distribución de la dieta para el personal

La Junta Central Electoral (JCE) gastará en dietas para el personal que laborará en las primarias del 6 de octubre ciento ochenta y cuatro millones ochocientos cincuenta y dos mil doscientos pesos (RD$184,852,200.00), sin incluir en ese monto a los miembros de la Policía Militar Electoral.

El pasado 11 de septiembre, el Comité de Compras y Contrataciones de la JCE adjudicó a la empresa Administration y Atesoramiento (DWN), SRL, el contrato para el servicio de ensobrado y distribución de las dietas que se pagará al personal que trabajará en las primarias simultáneas de los partidos políticos en todo el territorio nacional y en éste, se estableció dicho monto.

Posterior a esto, el pleno del órgano comicial autorizó al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, a suscribir el contrato correspondiente al servicio.

JCE dice organización está lista

Ayer, la JCE aseguró que toda la organización que se requiere para el montaje de las primarias, ya está en los 158 municipios y en el Distrito Nacional.

Tras culminar una reunión del pleno de la institución con los líderes de juntas electorales de todo el país, el director nacional de Elecciones del órgano comicial, Mario Núñez, informó a la prensa que desde el punto de vista logístico las primarias ya están en los todos los puntos del país.

Explicó que las maletas y valijas que contienen todos los materiales electrónicos y de indumentarias que se utilizará en domingo, se encuentran en cada municipio, excepto en las juntas electorales de Santo Domingo Este, Oeste y el Distrito Nacional que por un asunto de espacio en sus recintos, han tenido que habilitarles almacenes alternos.

En ese sentido, el director de Elecciones de la JCE anunció que para el día de las primarias el Ministerio de Defensa ha puesto a disposición de la Junta, seis helicópteros para el traslado de materiales u otras cosas que se requieran en algún momento determinado.

Dijo que la Policía Militar Electoral está distribuida en 27 regiones, comandadas por igual número de oficiales superiores, que tienen a su responsabilidad la distribución del personal de seguridad en cada una de las dependencias. También, precisó, están señalados los recintos electorales donde se requerirá de la asistencia de estos guardias.

Revisan estatus organizativo

Mario Núñez detalló que durante la jornada de trabajo con los secretarios líderes se realizó una revisión del estatus de los trabajos organizativos de cara a las primarias, el cual incluyó “un balance de todas las problemáticas que fueron solucionadas desde la fecha del Simulacro Nacional hasta el día de hoy, la selección del personal de las mesas y la designación de los soportes técnicos de recintos y sus supervisores, para un total de 4,500 personas a nivel nacional”.

Destacó que el “pleno de la JCE ha escuchado el parecer de todos los secretarios y también ha hecho una explicación, desde el punto de vista del órgano central, de cuáles han sido las acciones que se han tomado y de cuál ha sido el apoyo del Pleno de la institución a este proceso” , a la vez que informó que el Pleno dispuso la integración de todos los funcionarios de la JCE, para que apoyen en cada uno de los municipios y el Distrito Nacional durante el proceso organizativo de primarias.

El Pleno de la JCE estuvo presidido por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, e integrado por los Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo. Participaron también Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones; Miguel Ángel García, Director Nacional de Informática, Carlos Aguirre, Jefe de la Policía Militar Electoral, así como demás funcionario de la institución.

Gobierno suspende docencia

El presidente Danilo Medina dispuso al mediodía de ayer la suspensión de las actividades docentes en sistema educativo universitario y preuniversitario días 5 y 6 de octubre, debido a la realización de las primarias donde el PLD y el PRM escogerán sus candidatos con miras a las elecciones del 2020.

La disposición está contenida en el decreto 340-19 que fue publicado en el Twitter del vocero del Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena. Además, pone a disposición de Junta Central Electoral los planteles escolares a partir del viernes 4, a las 4:00 de la tarde y vehículos de Administración Pública desde el sábado.

El ministro de Educación instruyó a la dirección de cada centro escolar que sea seleccionado como sede de colegio electoral para este domingo 6 de octubre, proporcionar todas las facilidades que sean necesarias para el proceso de votación y resguardar las demás áreas del centro a fin de que se protejan los equipos y el mobiliario.

Medidas de seguridad siguen reforzadas

Las primarias simultáneas de los partidos políticos serán este domingo desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Desde el pasado martes, la institución comenzó a tomar las medidas de seguridad correspondientes en la sede central del organismo. Para ello, miembros de la Policía Militar Electoral se encuentran apostados en los alrededores de la entidad de comicios, así como en las diferentes puertas y calles aledañas. El Ministerio de Defensa ha dispuesto 48 mil guardias de las Fuerzas Armadas para que garanticen el orden durante la jornada electoral. El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, informó que además de estos soldados, habrá 30 más que estarán en reserva por si se necesitan. La JCE ha dado garantías de que todo el proceso se desarrollará en paz, en calma y que los resultados serán tal como lo esperan.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas