Dos connotados economistas dominicanos tienen posiciones diferentes sobre cómo República Dominicana terminará el año en materia económica.

Jacqueline Mora, de la firma Analytica, plantea que –tal como han pronosticado las autoridades monetarias- la economía del país tiene la capacidad de terminar el 2019 con un incremento importante, del 5%.

La economista, sostiene que la economía dominicana es bastante fuerte, como para vivir de forma positiva cualquier cambio de gobierno.

Mientras, Ernesto Selman, vicepresidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenible (CREES), advirtió que existe bastante incertidumbre sobre cómo es que va a terminar la economía dominicana, tomando en cuenta el contexto político que vive el país, que desde su punto de vista pudiera influir en la actividad económica.

“Tenemos una lucha de poderes muy fuerte, que ha introducido demasiado ruido en el desenvolvimiento económico en nuestro país. Tenemos un gran problema y es que los dos caudillos del partido de gobierno se están jugando la faja y la cabellera. Se están jugando la vida política. Es decir, el que salga perdedor en las próximas primarias muere políticamente”, sostuvo.

En tanto, Mora aseguró que en este país existe un consenso -en general- de lo que hay que hacer y no existe diferencia en la estrategia económica. Consideró que República Dominicana no puede poner en juego la diversificación de su economía, ya que ese es su activo más importante. “Nuestra economía es bien variada. Es turismo, construcción, agricultura, minería, etc. Lo importante es que a cada sector se le pueda dar su valor e incentivarlo”, expuso.

Jacqueline Mora planteó que los inversionistas conocen que sea cuál sea el ganador de las elecciones del año 2020, existirá un nivel de continuidad en el Estado. Sostuvo que frente a un entorno adverso, solo las economías que muestren determinación en mejorar su competitividad, serán las que reciban mayores capitales”.

De su lado, Selman aseguró: “Desde el poder se están jugando un gran botín. Cuando se presentan estas luchas de poderes, en un ambiente de institucionalidad débil, eso tiene gran repercusión en el ambiente económico, sin régimen de consecuencias”.

Según el vicepresidente del CREES, cuando no hay un régimen de consecuencias efectivo es que los procesos políticos están permeados del uso de los recursos del Estado para el beneficio de algunos grupos particulares.

Un evento que cada año llama mucho la atención

Los expertos se refirieron al tema de la economía al exponer en el evento Think Economics, realizado ayer por la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza (CCTDS). La Actividad que se celebra cada año y sirve de plataforma para que economistas de importante trayectoria puedan presentar una radiografía o una panorámica sobre el comportamiento de la global y la local. A la misma asisten representantes de instituciones diversas.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas