Elecciones primarias, claves de redacción

Con motivo de las primarias simultáneas de los partidos políticos que se celebrarán el próximo domingo 6 de octubre, se ofrecen algunas claves para la buena redacción de las informaciones sobre este proceso en que se escogerán los candidatos a puestos de elección popular para las elecciones del 2020.

1. Precandidato, no pre-candidato ni pre candidato
El sustantivo que designa a la ‘persona con posibilidad de ser candidata a algo’ se escribe en una sola palabra, sin guion ni espacio intermedio: precandidato. No se consideran correctas las grafías en las que el prefijo aparece unido a la palabra base con guion (pre-candidato) o separado de ella por un espacio en blanco (pre candidato). Además, la palabra precandidato se escribe en minúscula por tratarse de un nombre común.

2. Usos adecuados de electo y elegido
El participio elegido es la forma recomendable en la formación de los tiempos compuestos: «Ernesto Selman es elegido presidente en funciones del PNVC». Electo, en cambio, es un adjetivo que significa ‘que ha sido elegido para una dignidad o cargo y aún no ha tomado posesión’: «El presidente electo de Guatemala analizará el acuerdo que prohíbe el plástico».

3. Elegido, no elegido como
Con los verbos elegir, nombrar, denominar, declarar y otros de parecido sentido resulta inapropiado utilizar como para introducir el complemento. Así, lo adecuado es «Gonzalo Castillo fue elegido precandidato presidencial de la corriente danilista» en lugar de «Gonzalo Castillo fue elegido como precandidato presidencial de la corriente danilista».

4. El signo % se escribe separado de la cifra a la que acompaña
Cuando se escribe una cifra seguida de un símbolo, como el %, lo recomendable, según la Ortografía de las academias de la lengua y el Sistema Internacional de Magnitudes de la ISO, es dejar un espacio de separación entre la cifra y el porcentaje: «En el Distrito Nacional, el 54.8 % piensa votar en las primarias abiertas del PLD, mientras que el 36.1 % piensa votar en las primarias del PRM».

5. Peledeísta, perremeísta y perredeísta, con tilde
Los términos peledeísta, perremeísta y perredeísta, que aluden a los partidarios de los principales partidos políticos de la República Dominicana —PLD, PRM y PRD—, se escriben con tilde en la i. Según la Ortografía de la lengua española, cuando una palabra contiene un hiato formado por una vocal abierta seguida o precedida por una vocal cerrada tónica, como sucede con los tres términos en cuestión, esta debe llevar tilde en la vocal cerrada con independencia de las reglas generales de acentuación.

6. Minúsculas: danilista, leonelista, trujillismo, balaguerismo…
Los términos con que se designa a los partidarios del presidente Danilo Medina y del expresidente Leonel Fernández se escriben en minúscula por su condición de palabras comunes aunque deriven de un nombre propio (danilista y leonelista). De igual manera, se escriben en minúsculas por ser también nombres comunes los sustantivos que designan doctrinas, movimientos o tendencias políticas o ideológicas: trujillismo, balaguerismo, sandinismo, peronismo, castrismo, danilismo, leonelismo, etc.

7. Recuento, mejor que reconteo
La voz recuento, y no reconteo, es la adecuada en español para aludir a la acción de volver a contar los votos para comprobar el resultado de unas elecciones. También pueden utilizarse en este contexto los vocablos comprobación y verificación.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorBesos y abrazos
Noticia siguiente“La literatura necesita una mayor difusión en el país”