Vertedero de Haina podría expandir enfermedades

El vertedero de Haina, ha causado problemas respiratorios a los munícipes.

Bajos de Haina. El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, aseguró ayer que el incendio que persiste en el vertedero de Haina podría agravar las enfermedades respiratorias que padecen ciudadanos de esa demarcación, debido a la humareda que se propaga por todo el municipio.

“Ojalá ahora con la humareda de la quema del vertedero de Haina no venga un agravamiento de la situación de salud, sobre todo en el campo respiratorio de la población”, manifestó Roa.

Roa se quejó de la poca capacidad de los ayuntamientos del país para tecnificar los desechos sólidos y no sólidos, debido a que no existe una política pública que regularice el manejo de los residuos.

De igual modo, advirtió que los efectos de la humareda del vertedero de Haina, habrá un alto porcentaje de residentes del municipio padeciendo enfermedades respiratorias.

“Aquí va estar las bronquitis y las enfermedades respiratorias al pecho (…) eso va a afectar a todo el mundo. A los que son asmáticos, a esos se le va a grabar su cuadro, y los que no son, van a terminar con enfermedades respiratorias”, aseguró Roa.

Piden alcalde manejar situación

El presidente del CMD, instó a la alcaldía de Haina a actuar con responsabilidad y evitar que la humareda se extienda hacia otras ciudades de la nación, ya que ese municipio es uno de los más vulnerables del país, debido a su alta contaminación.

“La población más vulnerable es que se le pega las enfermedades, y Haina es el centro de la población de mayor vulnerabilidad, por su alta complejidad de contaminación”.
El presidente del CMD, indicó que esa entidad observará de manera directa lo que sucede en ese vertedero.

De igual modo, el director regional de Salud Pública de San Cristóbal, Winston Leonel Martínez, culpó el pasado jueves al alcalde de este municipio, Osvaldo Rodríguez, por el mal manejo y descuido ante el incendio del vertedero municipal.

Explicó que las condiciones del vertedero son cada vez peores, afectando la salud de cientos de personas . “El asunto de recogido de desechos es responsabilidad del alcalde. Si usted sabe que el vertedero se prende cada cierto tiempo, debe de tener un plan”, sugirió.

Apagarán fuego del vertedero el domingo

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Haina, coronel Manuel María, informó que la humareda del vertedero ha disminuido en un 95%, sin embargo, pueden encontrar focos de humo y llamas durante el proceso de sofocar el siniestro. El bombero pronostica que para este domingo, esté totalmente apagado el botadero si las condiciones ambientales lo permiten.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorGolovkin es el favorito en su pelea de hoy en NY
Noticia siguienteOposición coordina presión sobre Maduro