Santo Domingo.- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, dijo que conforme a las proyecciones del registro técnico electoral su candidatura ganó este proceso electoral de las primarias internas de la organización que fundara el profesor Juan Bosch.

Manifestó que tal como se había establecido, el 20 % de los votos emitidos sería cotejado física y electrónicamente en forma aleatoria.

“Eso significa, que el 20 % inicial de colocación de información tenía que ser esa, sin embargo, el patrón referencial en la conducta electoral presentado por la Junta Central Electoral daba una ventaja  al candidato opositor frente a nosotros, qué significa eso, que había un mecanismo de control de la información que se daba”, manifestó.

Expresó que sin embargo, a partir de las 5:43 de la tarde, ese patrón conductual electoral empezó a cambiar y de manera sistemática y permanente estuvo arriba hasta el 80 % del conteo de los votos.

«¿Qué ocurrió ahí, en el mes de enero la JCE licitó a nivel nacional e internacional una auditoria a todo el sistema que se iba a utilizar en este proceso electoral. Eso no pudo hacerse y por consiguiente un elemento fundamental como es el código fuente del software que iba a utilizarse en este proceso nunca fue auditado”, explicó Fernández.

Señaló que la JCE para suplir esto invitó a varias universidades a hacer una auditoria a ese sistema.

“El informe nunca ha sido dado a conocer de manera oficial. La JCE solo publicó un comunicado diciendo que el informe fue satisfactorio, pero nunca se informó que las universidades no pudieron hacer la auditoria al código fuente del software”, dijo.

Enfatizó que lo que los técnicos están viendo es que en el código fuente del software se colocó un algoritmo que ha adulterado estos resultados.

“Previendo esa situación era que habíamos insistido de manera reiterada que hubiera un cotejo entre el voto físico y el electrónico, como se hace en todas partes del mundo”, reiteró Fernández.

Recordó que primero, se pidió que fuera el 100 %, pero que siendo flexible ante la negativa que había por parte de la JCE a su petición, pidieron que por lo menos fuera el 50 %.

“Se lo explicamos a todos los observadores, esa petición nuestra de que por lo menos se redujera a un 50 % el poder constatar el cotejo, no se nos hizo a sabiendas de que no se hizo la auditoria al código fuente del software ¡Se ha adulterado la voluntad popular!,”, reiteró.

Señaló que sus técnicos podrán presentar mayor información este lunes sobre esto que acababa de explicar.

“Pero desde ya digo que #LaFuerzaDelPueblo luchará hasta hacer valer la voluntad popular. No vamos a permitir bajo ninguna circunstancia que lo que encuestas de manera reiterada de reputación internacional y nacional indicaban, ese triunfo que hoy lo sentimos en las calles, donde quiera que íbamos nos decían que se marcaba un triunfo… no permitiremos que al pueblo dominicano se le robe lo que es la voluntad popular”.

Posted in Destacado, País, Panorama, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas