La JCE defendió el proceso de las primarias, mientras PC denunció compra de voluntades

Con un amplio margen, el precandidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, se impuso al expresidente Hipólito Mejía, en unas elecciones primarias simultaneas donde el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), supera al expresidente Leonel Fernández, quien denunció que los resultados electorales fueron adulterados.

De acuerdo da los resultados de las primarias, divulgados por la Junta Central Electoral (JCE), en las votaciones del PRM en el nivel presidencial Luis Abinader obtuvo 279 mil 623 votos para un 74.7%, mientras que el expresidente Hipólito Mejía logró 80 mil 77 votos para 21.21%.

Wellignton Arnaud sacó 6 mil 321 votos, Ramón Burgos, 2 mil 792, Rafy Bueno, mil 858 y Ramón Concepción mil 491 votos. En estas primarias del PRM, un total de 5 mil 359 personas votaron por ninguno.

Los resultados del PLD expresan que Castillo obtuvo 895 mil 118 votos para un 48,57 % de los votos, mientras que Fernández alcanzó 874 mil 209 votos para un 47.43% de los votos. mientras que 39 mil 144 voto por ninguno en las primarias peledeistas.

Luis Abinader agradece triunfo

Luis Abinader, virtual ganador de la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), agradeció a todos los que hicieron posible su triunfo en una rueda de prensa realizada en el comando de campaña de su partido.

“Hoy vivimos una jornada histórica, una fiesta democrática en la que los perremeístas votaron a favor del cambio”, dijo Abinader, reconociendo a toda la dirección de su partido, a la juventud y a los dirigentes de todos los niveles por “el extraordinario trabajo realizado”.

Abinader reiteró que ya inicia el cambio en la República Dominicana e invitó a todos los que no resultaron favorecidos a “caminar juntos en la búsqueda del cambio que los dominicanos quieren”.

Describió ese país como uno en el que los ciudadanos puedan volver a soñar, en el que puedan transitar seguros por las calles; un país genere empleos bien remunerados y brinde oportunidades a mujeres y jóvenes; un país justo y solidario que piense en su gente, donde se respete y se haga respetar la Ley; que reconozca los derechos de todos.

“A partir de hoy ya no hay varios proyectos, hay una sola familia perremeísta cuyo objetivo es cambiar el país” aseguró.

“Pueblo dominicano, no los vamos a defraudar, tenemos un compromiso ético con todos ustedes, un compromiso patriótico”, dijo Abinader.

Con la frase “El cambio va y el PLD se va” coreado por el público presente, Abinader concluyó la rueda de prensa pidiendo la bendición de Dios sobre todos los dominicanos.

Gonzalo llama a la unidad del PLD

El virtual ganador de las primarias del Partido e la Liberación Dominicana (PLD) hizo un llamado a la unidad de esa organización y dijo que trabajará para ser el presidente de la República Dominicana.

Se definió como la opción que garantiza un mejor futuro, sumando voluntades y exhortó a quienes lo apoyaron a que no lo dejen solo en el desafío que tiene por delante en los próximos ocho meses, en unos comicios que deberá enfrentar al opositor Luis Abinader, quien fue elegido en las primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Gonzalo Castillo dijo que en sólo 66 días se ha probado que se puede cambiar la historia del país, pero que esa tarea hay que continuarla para los próximos ocho meses.

Reiteró su confianza de que “la sangre nueva, con nueva propuestas ganará las elecciones del 2020”. Dijo que estaba no para dividir y restar, sino para sumar.

Castillo pidió a los que celebraban que lo hagan con respecto y decencia, incluso antes los que fueron sus competidores interno en el PLD.

Leonel: No vamos a permitir que al pueblo se le robe su voluntad
El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, dijo que conforme a las proyecciones del registro técnico electoral su candidatura ganó este proceso electoral de las primarias internas de la organización que fundara el profesor Juan Bosch.

Manifestó que tal como se había establecido, el 20% de los votos emitidos sería cotejado física y electrónicamente en forma aleatoria.

“Eso significa, que el 20 % inicial de colocación de información tenía que ser esa, sin embargo, el patrón referencial en la conducta electoral presentado por la Junta Central Electoral daba una ventaja al candidato opositor frente a nosotros, qué significa eso, que había un mecanismo de control de la información que se daba”, manifestó.

Expresó que, sin embargo, a partir de las 5:43 de la tarde, ese patrón conductual electoral empezó a cambiar y de manera sistemática y permanente estuvo arriba hasta el 80% del conteo de los votos. “¿Qué ocurrió ahí, en el mes de enero la JCE licitó a nivel nacional e internacional una auditoria a todo el sistema que se iba a utilizar en este proceso electoral. Eso no pudo hacerse y por consiguiente un elemento fundamental como es el código fuente del software que iba a utilizarse en este proceso nunca fue auditado”, explicó Fernández.

Señaló que la JCE para suplir esto invitó a varias universidades a hacer una auditoria a ese sistema. “El informe nunca ha sido dado a conocer de manera oficial. La JCE solo publicó un comunicado diciendo que el informe fue satisfactorio, pero nunca se informó que las universidades no pudieron hacer la auditoria al código fuente del software”, dijo.

Enfatizó que lo que los técnicos están viendo es que en el código fuente del software se colocó un algoritmo que ha adulterado estos resultados.

“Previendo esa situación era que habíamos insistido de manera reiterada que hubiera un cotejo entre el voto físico y el electrónico, como se hace en todas partes del mundo”, reiteró Fernández.

Recordó que primero, se pidió que fuera el 100%, pero que siendo flexible ante la negativa que había por parte de la JCE a su petición, pidieron que por lo menos fuera el 50%.

“Se lo explicamos a todos los observadores, esa petición nuestra de que por lo menos se redujera a un 50% el poder constatar el cotejo, no se nos hizo a sabiendas de que no se hizo la auditoria al código fuente del software ¡Se ha adulterado la voluntad popular!”, reiteró.

Señaló que sus técnicos podrán presentar mayor información este lunes sobre esto que acababa de explicar. “No vamos a permitir bajo ninguna circunstancia que lo que encuestas de manera reiterada de reputación internacional y nacional indicaban, ese triunfo que hoy lo sentimos en las calles, donde quiera que íbamos nos decían que se marcaba un triunfo… no permitiremos que al pueblo dominicano se le robe lo que es la voluntad popular”.

Leonel Fernández dijo que su candidatura ganó este proceso.

Castaños defiende proceso

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaño, dijo que está en la disposición de examinar cualquier resultado de las elecciones primarias que se llevaron a cabo este domingo.

Aclaró, además que la JCE no ha declarado ningún ganador de las elecciones primarias y que hay que esperar que se emita el cómputo final.

Castaño Guzmán dio la información en una rueda de prensa, luego de que el presidente y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, denunciara que hubo fraude en el proceso.

En ese sentido, indicó que aún faltan 60 mesas por computar y que es un anhelo de la institución tener esta noche el 100 por ciento de las mesas computadas.

“Una vez culminado el conteo de las mesas hay una fase de 5 días para la elaboración del cómputo final”, aseguró.

Calificó de exitosas las elecciones primarias y expresó que no hubo ninguna inconsistencia que refleje que el procedimiento tuvo problemas. “La Junta cree en el trabajo que ha hecho. Y ratifica que ese trabajo está bien”, aseveró Castaño Guzmán.

Manifestó que tal como se había establecido, el 20% de los votos emitidos sería cotejado física y electrónicamente en forma aleatoria.

Fuertes medidas de seguridad fueron tomadas en la sede central de la JCE como medida de protección durante el desarrollo de las primarias entre el PLD y PRM.

Observación de Participación Ciudadana

El movimiento Participación Ciudadana, en su segundo informe de evaluación sobre las primarias internas de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que comprobó la compra de voluntades, especialmente por parte de personas afines a precandidaturas del PLD.

En una rueda de prensa, Participación Ciudadana indicó que para dar estas conclusiones, el organismo tomó una muestra de 389 mesas electorales, equivalentes al 5.34% del universo elector.
En esta muestra especificó que “en el 30% de los casos, se pudo observar compra de votos que correspondían en la mayoría de los casos a personas identificadas con precandidaturas del PLD”.
Además, dijo que se evidenció el uso de efectivo por parte de activistas de los partidos, lo que dio origen a atracos y heridos “en situaciones no relacionadas con el proceso electoral, a causa de la cantidad de dinero que circulaba”.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas