La inauguración será el 8 de octubre con el espectáculo “En síntesis”, en el Palacio de Bellas Artes

A partir de este ocho de octubre seis provincias de República Dominicana se convierten en escenario de la diversidad cultural española, con la celebración de las Semanas de España, un evento que contempla una variada propuesta de actividades culturales y sociales para toda la familia.

Desde obras de teatro hasta degustaciones de vinos, la séptima versión de las Semanas se desarrollará en el Gran Santo Domingo, Santiago, Peravia, Monseñor Nouel, La Vega y La Altagracia.

“Nuestro principal objetivo es llegar a un público mayor, para que disfruten de la relación inseparable que tiene la cultura dominicana y la cultura española”, manifiesta el embajador de España en nuestro país, Alejandro Abellán García de Diego.

Con la etiqueta #laCulturaUne, que también se utilizó el año pasado, la Embajada impulsa a través de los medios sociales esta actividad. “La cultura es uno de los principales componentes que mayor unión genera entre los pueblos”.

La inauguración de las Semanas se llevará a cabo en Bellas Artes con la presentación de “En síntesis”, de Carmen París, un espectáculo que reunirá las más significativas canciones de los cuatro discos múltiplemente galardonados. La selección musical comprende letras creadas y adaptadas por la artista alrededor de la jota, un género tradicional común a todas las culturas de la Península Ibérica y que forma parte del origen del flamenco.

En el ámbito de las exposiciones, se presentará Jalón Angel. Un fotógrafo, viajero e impulsor de la educación, una de las figuras más destacadas de la fotografía retratística en España durante los 50 años de su vida profesional.

En el Centro Cultural de España albergarán dos exposiciones. Con el apoyo de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), se presentará “Tápies, colección del grabador Barbará”, una muestra de grabados de uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX, Antoni Tápies.

Igualmente presentará la exposición fotográfica sobre el Parque Nacional Histórico y Arqueológico de Villa de La Isabela, lugar que alberga los restos de la primera villa fundada por los españoles en el continente americano.

Entre tanto, en el Centro Cultural de Santiago se realizará exhibición “España: Ciudades Patrimonio de la Humanidad”, “que nos permitirá realizar un viaje por algunas de las ciudades españolas más visitadas”.

Este año se estará celebrando el 80 aniversario del Exilio Español, y por ello las tres exposiciones de la agenda girarán en torno a este hecho. En el Museo Bellapart, inaugurarán una colectiva de artistas españoles que se exiliaron en nuestro país; en el Centro Cultural Perelló, Peravia, se presentará una muestra del artista Josep Gausachs; y por último en el Museo Cándido Bidó, en Bonao, el público podrá apreciar la obra de Catelao, un artista español exiliado en Argentina.

“Con motivo de esta conmemoración tendremos un ciclo de conferencias sobre la impronta del exilio español en República Dominicana”, apunta el embajador en ese sentido.

En el plano literario, las Semanas de España, que termina el 7 de noviembre, participará en dos eventos nacionales como son el Congreso de Lengua y Literatura de la Costa, organizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que contará con la participación del poeta español Tirso Priscilo Vallecillos García.

También participará en la VIII Edición de la Semana Internacional de Poesía, en la que estarán destacados poetas españoles y, además, será dedicada una actividad a los poetas españoles del exilio.

Esta edición de Las Semanas apoyará el Congreso de Filosofía organizado por la UASD. Adela Cortina, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, estará esos días.

En cuanto a las actividades cinematográficas, en el Centro Cultural de España habrá una selección de películas sobre el exilio; en el Centro Cultural Perelló se realizará un ciclo del director Montxo Armendáriz, y también se llevarán a cabo presentaciones de películas en el Centro León de Santiago y el Centro Español de Constanza.

Por lo que se refiere a teatro, una vez más la agenda tiene el Festival de Teatro Infantil y Juvenil (FITIJ), que contará con la presencia de compañías españolas. Mientras que en el ámbito musical, con el apoyo de la Fundación Sinfonía, tendrán los tres ganadores del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea en el Teatro Nacional.

Asimismo, la Regata de la Hispanidad, estará dedicada este año a la expedición Magallanes Elcano, primera expedición que logró la circunnavegación de la tierra.

La Cámara Oficial de Comercio de España en nuestro país y la Casa de España se unen para celebrar igualmente una degustación de vinos españoles, “que constituye una tradición para los amantes de la cultura y de la gastronomía europea”.

Las Semanas de España cuenta con el apoyo de varias entidades públicas y privadas, como el Banco Popular, el Ministerio de Cultura, la Dirección General de Bellas Artes, el Archivo General de la Nación, entre otros.

Resalta relación entre ambos países

El embajador Alejandro Abellán García de Diego valora como “excelentes” las relaciones diplomáticas que sostienen nuestro país y España. “Son muy intensas en el plano diplomático e institucional, como corresponde a dos países cuyas sociedades, economía y cultura son ya de por sí muy cercanas”, declara. Resalta que varias visitas, como la de la Reina Letizia el año pasado o la del jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, “demuestran que nuestra histórica relación sigue rindiendo frutos y busca el desarrollo mutuo”. “Esas visitas ponen de manifiesto una fluidez de contactos extremadamente grandes”.

11 de octubre
El embajador recibirá a personalidades del mundo político y cultural para celebrar en su residencia el Día de la Hispanidad.

Cine
Se realizará un ciclo de cine en el Centro Cultural de España que busca conmemorar los 80 años de exilio español.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas