Lima. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, asumió la responsabilidad de la disolución del Congreso y reiteró que no postulará en el 2021.
El jefe de Estado disolvió el Parlamento, el pasado 30 de septiembre, al considerar que la mayoría opositora en el Legislativo le negó la confianza, por tercera vez, al rechazar las consideraciones que planteó para la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional. Tras esa medida, convocó a elecciones parlamentarias para el próximo 26 de enero de 2020.

“No es una cuestión de confianza por un tema que sea superfluo o innecesario, no. Estamos hablando del guardián de la Constitución: El Tribunal Constitucional”, declaró Vizcarra al diario El Comercio.

El mandatario ahondó en que “nadie pedía quitarle la prerrogativa al Congreso de elegir a los miembros del Tribunal Constitucional (TC). Lo que se pedía es que se haga plural, que se haga transparente”.

La mayoría fujimorista en el Parlamento logró designar a uno de los magistrados, Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo del titular del Congreso, Pedro Olaechea, cercano a la bancada del partido Fuerza Popular, fundado por la excandidata Keiko Fujimori.

El hecho de que el mandatario exija magistrados independientes en el TC respondía a que Fujimori ha llevado a ese fuero un recurso para lograr su excarcelación, dictada a raíz de la investigación por lavado de activos abierta en su contra.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas