Referir la Física al abordar el prioritario tema de la educación nacional puede lucir como algo lejano; mas no es así, la Física como componente fundamental de la Ciencia en sí misma se justifica y ha de tener una importancia capital desde la educación preuniversitaria.

La Física está tan cerca de nosotros que el teléfono celular, el Internet, el WhatsApp, Google y todos los equipos electrónicos como computadoras, pantallas planas y los instalados en los equipos médicos, aviones, barcos, automóviles terrestres o satélites no hubiesen sido posibles al margen de la Física. Para esos casos sólo referir la Física de Estado Sólido, una rama que estudia el comportamiento del electrón en los sólidos; siendo el electrón una de las partículas principales del átomo, que gira en torno al núcleo atómico integrado por protones y neutrones, asiendo de la tanto útil como temible Energía Nuclear. Pero quedémonos sólo con lo dicho, de que la Física de Estado Sólido estudia el comportamiento de los electrones en materiales tanto conductores como no conductores de la electricidad y principalmente de los llamados semiconductores.

Por los transcendentales aportes de la Física del Estado Sólido desde el 1956, 19 científicos han sido laureados con el Premio Nobel de Física compartidos en 9 de esos galardones. Esos premios van desde la invención del Transistor hasta el Circuito Integrado que hoy contiene miles de millones de transistores en un muy reducido espacio. Sin esas contribuciones de la Física de Estado Sólido, apoyada principalmente en otra rama de la Física, la Mecánica Cuántica- estudio amplio del comportamiento del mundo subatómico- no hubiese sido posible el desarrollo de las Tecnología de Información y Comunicaciones- TIC-; en la actualidad nuevos avances se dirigen a ampliar las aplicaciones de la Física de Estado Sólido y la Mecánica Cuántica en lo que se llama Computación Cuántica.

La Física explica además en general la materia y la energía que la Teoría de Relatividad de Einstein demuestra que son en esencia lo mismo.

A través de la Física se conoce también la realidad del espacio y el tiempo y el origen del universo (Big Bang) y de las que son las principales partículas que integran todo lo que existe así como las interacciones (fuerzas) entre ellas.

La educación dominicana desde el 1995 ha colocado en el currículo -hoy renovado- los fundamentos de la Física, que de lograr el aprendizaje significativo hará que se entienda mejor no sólo la época actual, sino la propia dimensión humana, al comprender las leyes del universo y los grandes adelantos tecnológicos que de algunas de sus aplicaciones disfrutamos.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas