Varios miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y otros dirigentes de esa organización política defendieron el triunfo de Gonzalo Castillo en las elecciones primarias del pasado domingo.

El miembro del Comité Central del PLD, José Ramón Peralta, aseguró que confía plenamente en la Junta Central Electoral (JCE), porque se realizaron unas primarias abiertas “transparentes, limpias y claras”, tras agregar que se deben respetar los resultados.

“Estamos frente a un proceso electoral que lo vivió el pueblo dominicano, donde votaron más de dos millones de personas, donde la gente vio la transparencia con que se votó. Un proceso bueno y válido, transparente, donde fluyeron los datos, donde se vivió la trasparencia de ese proceso en las mesas, las casas, en la televisión”, expresó Peralta.

Entrevistado en el programa El Sol de la Mañana, Peralta lamentó el “pataleo” del precandidato presidencial Leonel Fernández.
Deploró que siendo él una figura que ha tenido una historia importante en el país, protagonizara la alocución del pasado lunes y “le mintiera al pueblo dominicano” al decir que se alteraron los resultados de las primarias.

Apuestan a la unidad del PLD

El miembro del Comité Político del PLD, Francisco Javier García, afirmó que Gonzalo Castillo sentó un precedente en la historia del país.

Indicó que es la primera vez que un candidato gana un proceso en tan solo 66 días, “y no a cualquier candidato sino a una persona que había sido tres veces presidente de la República y que nunca había perdido”.

Destacó que el PLD, que realizó primarias abiertas con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE), logró que casi dos millones de personas fueran a votar en unas primarias, hecho nunca antes visto en la historia del país.

El también miembro del Comité Político del partido oficialista y delegado de esa organización ante la JCE, José Ramón Fadul (Monchy), sostuvo ayer que la corriente Danilista siempre apuesta a la unidad. Aseguró que ese partido va a seguir en el poder junto a sus fuerzas aliadas y sus movimientos de apoyo, con la gran mayoría del pueblo dominicano.

Fadul enfatizó que en todas las encuestas, esa organización política tiene más de un 53% de simpatía como fuerza política y ahora con este movimiento que hubo de las primarias abiertas “esto le dio un nuevo impulso porque arropamos nosotros la actividad política nacional”.

Citó la gran cantidad de candidatos populares del PLD comenzando por el candidato presidencial Gonzalo Castillo, así como, aspirantes a senadores, diputados, alcaldes y regidores.
“Tuvimos una movilización enorme que eso revitaliza el partido, fortalece el partido”, dijo.

El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, valoró la disposición que ha tenido en todo momento el órgano de elecciones, al darle la cara a la ciudadanía y a la opinión pública sobre la transparencia de las primarias abiertas de esta organización.

“La Junta ha dado muestras de apertura, ha sido muy transparente porque le ha explicado al país en cada momento todo el proceso. No es una Junta que se ha trancado a puertas cerradas y le ha dado la espalda a la ciudadanía ni a la opinión pública, sino que ha estado de frente”, expresó el funcionario durante una entrevista en el programa Diario de Cuatro, de RRN, canal 27. Calificó de muy oportuno e inteligente recibir la denuncia de la otra facción del PLD que alega un supuesto fraude y dijo que en la democracia dominicana los conflictos se resuelven a través de las vías institucionales no por vías de hechos.

“Cualquier persona, organismo o institución, que en este caso tenga algún reclamo, pero eso debe darse en el marco de las instituciones, en el marco de los procedimientos y esperar una respuesta. Pero el país debe seguir hacia delante en paz, en orden y en convivencia” senaló Fadul.

Vargas descalifica las denuncias de fraude

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, descalificó la denuncia de un supuesto fraude en las primarias celebradas el pasado domingo, y aseguró al Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en el país que “cualquier investigación o cotejo de votos validará el triunfo de Gonzalo Castillo y de Luis Abinader”. Vargas garantizó a los embajadores, cónsules y representantes de organismos internacionales en el país, que República Dominicana continuará desenvolviéndose con entera normalidad. “Tenemos un presidente consciente de su responsabilidad, comprometido con el fortalecimiento de nuestra democracia y el mantenimiento de un estado de derecho”, subrayó el diplomático dominicano.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas