Minerd concluye entrega de más de 105 mil computadoras a estudiantes de Secundaria

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Informática Educativa, concluyó este miércoles la primera jornada de entrega computadoras a más de 105 mil estudiantes de 267 centros educativos impactados por el Programa República Digital-Educación.

La distribución, realizada durante más de un mes en uno de los salones del puerto de Sans Soucí, ha impactado a los estudiantes de 267 planteles escolares de distintas regionales educativas.

La jornada de entrega de notebooks a estudiantes se reiniciará a partir del próximo lunes para completar 743 centros educativos impactados, abarcando un calendario de distribución que comenzará en la provincia de Valverde (Mao) y seguirá Monte Cristi, Santiago, La Vega, San Juan de la Maguana, Puerto Plata, Barahona, Espaillat, Pedernales y Bahoruco, entre otras.

“Cerramos esta primera jornada de entrega de computadoras a estudiantes de Secundaria, iniciativa que comenzó el pasado día 2 de septiembre, y que, en un principio se tenía contemplada la meta presidencial de cubrir 650 centros educativos, pero que nos ha alcanzado para llegar a 743 planteles en esta segunda fase”, dijo Claudia Rita Abreu, directora de Informática Educativa

Destacó que la meta de 743 planteles abarcará un 60% de estudiantes de Secundaria, mientras que el 40% restante cubrirá a los alumnos del nivel de Primaria con un esquema diferente, ya que se atienden con carritos de tabletas que se instalarán en las escuelas, en una especie de laboratorios móviles tecnológicos.

Los estudiantes beneficiados pasaron por un ciclo de capacitación en el buen uso del internet, y orientaciones sobre el debido cuidado de los equipos entregados.

Durante la fase de distribución, los estudiantes que acudieron acompañados de sus profesores, recibieron los servicios gratuitos de transporte, desayuno y un refrigerio.

Dijo que la segunda jornada a estudiantes de Secundaria comenzará en Mao con la entrega de 6,000 computadoras, con cobertura en Gaspar Hernández, Nagua y Samaná.

Con los docentes

Abreu recordó que en julio pasado, el Minerd distribuyó 22 mil laptops a igual número de docentes a nivel nacional, y que algunos no pudieron recoger por distintas razones, por lo que se ha aprovechado esta fase para completar el número de equipos en manos de maestros y maestras.

Señaló que Informática Educativa, conjuntamente con la Dirección de Tecnología de la Información, iniciaron las campañas de capacitación de docentes en Mao, Cotuí, San Francisco de Macorís, La Vega y el Gran Santo Domingo.

Subrayó en que en algunas de las unidades móviles que se contratarán para entregar las computadoras a los estudiantes, se atenderán también a los docentes de manera simultánea.

 Llama cuidar equipos

La funcionaria hizo un llamado a las familias, los estudiantes y a los docentes para que cuiden los equipos que reciben del Minerd.

“Esos equipos tenemos que cuidarlos porque salen de la inversión del 4% para la Educación dispuesta por la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, lo que va a servir para cerrar esa brecha digital entre los estudiantes que pueden comprar su computadora y aquellos de familias que carecen de los recursos para adquirirlas”, subrayó.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas