El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó ayer suspender el caso Odebrecht para la próxima semana como lo solicitó el imputado Ángel Rondón.

Al inicio de la audiencia Rondón, haciendo uso de su defensa material, pidió que se cambiara el orden de presentación, que comenzaría con él, ya que José Minier, abogado coordinador de la barra de defensa, no estaba presente en la audiencia por unos compromisos en Alemania, el cual lo había notificado en julio pasado.

“Aunque tengo dos abogados que lo asisten a él, me gustaría hacer un pedimento a esta honorable de esta Suprema Corte de Justicia si se pudiera cambiar el orden de presentación de los incidentes y dejamos a nosotros hasta que regrese mi abogado que lo hará entre viernes y sábado”, expresó.

Los otros dos abogados del imputado que estaban presentes solicitaron que si se rechazaba el pedimento para cambiar el orden, entonces que se suspendiera la audiencia a los mismos fines.

Las defensas de los demás implicados no tuvieron impedimento, exceptuando la de Andrés Bautista que no estaba de acuerdo con que se cambara el orden.

Asimismo, el Ministerio Público no se puso, sin embargo, el Pleno del alto tribunal rechazó esa solicitud, a los que los abogados de Rondón recurrieron en oposición.

La abogada Emery Rodríguez indicó que Minier comunicó con antelación los compromisos académicos que tenía fuera del país.

El propio Rondón explicó que Minier es quien preparó la mayoría de los incidentes y pidió que se le diera la oportunidad de que Minier estuviera presente, ya que dijo “lógicamente él maneja y ha preparado los incidentes que se van a conocer.

Los otros imputados, a través de sus defensas técnicas, se adhirieron al recurso de oposición alegando que se lesiona el derecho de defensa de Rondón.

De su lado el Ministerio Público solicitó que se acogiera el mismo y se suspendiera la audiencia hasta tanto la barra de la defensa de Rondón estuviera completa. El fiscal Wilson Camacho indicó mal harían conocer el proceso sin uno de los abogados del imputado.

“En esta ocasión yo haría mal conmigo mismo y con mis principios no procurará que la decisión a intervenir respete el debido proceso”, sostuvo.

Empero el Pleno, con el voto disidente de tres magistrados, luego de dos horas de deliberación, rechazaron el recurso de oposición y suspendió la audiencia para mañana.

Los jueces dijeron que Rondón no se encuentran en defensión por la falta de un abogado ya que cuentan con dos más.

Los magistrados Samuel Arias Arzeno, Francisco Jerez Mena, Moisés Ferrer Landrón fueron los que votaron de forma disidente, quienes indicaron que el juicio debe desarrollarse con el respeto de todas las garantías constitucionales a los fines de asegurar un juicio justo.

“Somos de opinión que debió de acogerse el pedimento formulado al inicio por el imputado Ángel Rondón Rijo a los cuales se adhirieron todas las defensas técnicas o más aun la parte acusadora, el procurador general representado por los fiscales que asumen la acusación en este proceso y como terceros imparciales a nuestro juicio no nos quedaba otra salida que enviar este proceso para cuando el defensor del imputado estuviera presente”, indicó Jerez Mena.

Bautista deposita ante TC recurso de revisión

Ayer, previo a la audiencia, la defensa de Andrés Bautista informó que depositó ante el Tribunal Constitucional un recurso de revisión constitucional contra la decisión de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia que declaró inadmisible la apelación al auto de apertura a juicio.

El abogado Carlos Salcedo dijo que con este recurso se tendrá que interrumpir el inicio del juicio de fondo del caso contra los seis imputados hasta tanto se conozca.

De acuerdo con Salcedo, el Pleno de la SCJ ha incurrido en una serie de irregularidades.

“Que esos abusos acaben cesando con una decisión del Tribunal Constitucional. Que le diga al país y a Suprema Corte de Justicia, que el pleno, integrado por jueces más altos del país, deben ser los principales garante del debido proceso”, agregó Salcedo.

La audiencia sigue hoy a las 3 de la tarde

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina fijó para hoy a las 3 de la tarde la continuación de la audiencia. Indicó que la defensa de Rondón deberá referirse al tema de la excepción de inconstitucionalidad, sus incidentes y cualquier otro pedimento. De su lado, la abogada Emery Rodríguez, a su salida de la sala de audiencias, afirmó que el Pleno de la SCJ no respetó el derecho, la necesidad y el deseo de que el abogado titular esté presente. Añadió que Minier es el abogado de confianza de Rondón “Ese derecho de defensa el Pleno de la Suprema Corte de Justicia debió garantizarlo, pero seguimos mañana (hoy)”, dijo.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas