Bretón dice que la situación política actual vulnera la democracia

Bretón cree que la situación política actual vulnera la democracia

Santiago. El arzobispo de esta arquidiócesis, monseñor Freddy Bretón, expresó que la coyuntura política que vive el país, a raíz de las recientes primarias, vulnera la democracia y consideró difícil que los actores envueltos puedan quedar bien parados frente a la actual situación.

“Cualquiera que tenga la razón de los dos, sale perjudicada la democracia, porque si hubo fraude es una estocada a la democracia de este país. Que alguien se atreviera a hacer un fraude, se supone que lo hace con complicidad de algunos y ya eso amerita medidas drásticas donde sea, en el oficialismo, en la Junta Central Electoral o donde fuera”, planteó Bretón.

Con relación a la demanda del expresidente Leonel Fernández y del grupo que reclama ante el supuesto fraude cometido en su contra precisó que “si resulta que no tuvieron fundamentos y que es una cortina de humo para disipar y en eso entretiene a sus seguidores, entonces es una peligrosa manera de jugar con la democracia”.

Insistió en que fácilmente se vulnera la democracia con cualquiera de los resultados. Monseñor Bretón explicó que la iglesia católica apostó a que en las elecciones se hiciera todo en paz y así resultó, pero ahora el desasosiego viene por las denuncias que se han hecho y apira a que todo se resuelva con el menor perjuicio para el país.

El arzobispo de la arquidiócesis de Santiago criticó el hecho de que sea el oficialismo el que este desmintiento, cuando es a la Junta Central a la que corresponde. “La única que debería hablar ahora es la JCE y veo a funcionarios diciendo por aquí, por allí para que lo sepa el universo entero, pero es la Junta la que tiene que decir, después de que se haga una experticia”.

Insistió en que la democracia debe ser preservada y bajo ninguna circunstancia ponerla en riesgo, ya que sería jugar con las instituciones con que se rige un país y que la población le interesa que resplandezca la verdad, aunque advierte que “la verdad nos va a traer consecuencias, cualquiera que sea”.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorJCE inicia el conteo 100% de votos del nivel presidencial
Noticia siguienteFallece un niño con síntomas del dengue