OP continúa labores en vertedero; SP se une a intervención

Brigadas de Obras Públicas y los bomberos mientras sofocan el fuego.

El Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) continuaba ayer en los aprestos de apagar el vertedero de Haina que cumple hoy 15 días incendiado, aunque las llamas y la humareda han disminuido y el Ministerio de Salud Pública se unió a la intervención del basurero.

Con dos retroexcavadoras y alrededor de cinco camiones de agua, junto al Cuerpo de Bomberos de Haina, los obreros de Obras Públicas lograron ayer apagar gran parte del fuego.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, dispuso el uso de equipos pesados integrados por retroexcavadoras, camiones cisternas y brigadistas que estarán el tiempo que sea necesario hasta que el fuego sea completamente extinguido.

En el lugar tiene una carpa, donde los militares supervisan y están apostados permanentemente.

“El día de hoy (ayer) la maquinaria pesada continua las labores y a más tardar 5 días todo volverá a la normalidad. Tenemos 3 bulldozer, 3 retropalas y 5 camiones cisternas trabajando permanentemente por parte de MOPC. Es la misma información, pues se estima que en 5 días se logre sofocar el incendio. Hasta ahora estamos avanzando lo más que se puede, pues por seguridad no podemos dejar a nuestros hombres permanente sin rotarlos”, indicó en un comunicado.

El ministro realizó un recorrido junto al director de la Comisión Militar Policial, capitán de Navío Luis Manuel Féliz José, el director de Equipos y Transporte de MOPC, Iván Vásquez; el encargado de la Zona Sur del Programa de Mantenimiento de Carreteras, Huber Matos, y el alcalde de Haina, Osvaldo Rodríguez.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que esa institución acompaña la intervención que realiza el Ministerio de Obras Publicas en el vertedero de Haina a fin de mitigar la situación lo antes posible.

Aunque no tiene estadísticas exactas, el funcionario dijo que la humareda que desprende el botadero tras más de dos semanas ardiendo, ha provocado un incremento de las enfermedades respiratorias, especialmente en las vías altas y otras complicaciones de salud en ese municipio.

Con respecto a las personas que mantienen a reses y vacas alimentándose con los desperdicios del vertedero, para posteriormente comercializar su carne, sin importar los riesgos que ello implica para la salud, el ministro dijo que esa institución tiene facultad para hacer controles sanitarios en los mataderos municipales y privados y que esos animales generalmente son criados por personas que viven de los vertederos aunque han hecho advertencias para que sean sacados de allí.

Por otro lado, el jefe del cuerpo de bomberos del municpio de Haina, coronel Manuel María, informó que “estamos trabajando casi a tiempo completo con retroexcavadoras. Hasta ahora mismo, el pueblo de Haina está tranquilo, estamos trabajando duro”. Se espera que en los siguientes cinco días o antes sea apagado el botadero al 100%.

¿Qué es un relleno sanitario?

Un relleno sanitario es un lugar destinado a la disposición final de desechos o basura, en el cual se pretenden tomar múltiples medidas para reducir los problemas generados por otro método de tratamiento de la basura como son los tiraderos. Dichas medidas son, por ejemplo, el estudio meticuloso de impacto ambiental, económico y social desde la planificación y elección del lugar hasta la vigilancia. En un relleno sanitario, a medida que se va colocando la basura, ésta es compactada con maquinaria y cubierta con una capa de tierra y otros materiales.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorEn intensivo se encuentra menor de 11 años, herida por vecino en SDE
Noticia siguienteIntrant da plazo para retirar carros retenidos