El sector bancario enfrenta en estos tiempos una serie de retos importantes con los que debe lidiar, incluyendo el aumento en las regulaciones para evitar el lavado de dinero, la procura de la transparencia y otros factores.

Pero además, a nivel internacional hay un conjunto de acuerdos que requieren que los bancos intercambien información por el tema fiscal con diferentes países y todo eso trae una serie de costos y de trabajos extraordinarios que no eran parte de la ecuación bancaria del pasado. Esos y otros planteamientos los externó ayer Carlos Troetsch, presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), entrevistado por los periodistas, cuando hizo un aparte en el acto de apertura de la XXXVIII Congreso Latinoamericano de Derecho Financiero (Colade).

La actividad se celebra hasta hoy en el Hotel Intercontinental de la capital; fue traído al país por la Asociación de Bancos Comerciales (ABA); es aprovechado por expertos para debatir sobre desafíos legales y regulatorios que impactan al sector financiero. Con el foro, la ABA busca generar oportunidades de discusión sobre temas de actualidad e incidencia en el sistema financiero.

“Tenemos un paradigma importante y es que el mundo ha cambiado en cuanto a cómo el cliente percibe y demanda el servicio bancario. Antes, los clientes simplemente iban a la sucursal, hacían la fila, o hablaban con un oficial. Hoy día, los clientes quieren todo a través de su móvil. Quizás las sucursales bancarias van a terminar no existiendo en un futuro y eso demanda que la información que tenemos los bancos no solo se disponga sino que se unan con estos desarrolladores tecnológicos llamados Fintech (tecnología financiera) para poder dar una respuesta a esa demanda de inmediatez que tienen los usuarios.”, sostuvo el representante de la Felaban.

Desde su punto de vista, todo eso trae un cambio en la mentalidad del banquero, que tradicionalmente se preocupaba por administrar responsablemente los dineros de sus depositantes y a hacer los préstamos de la manera correcta, pero hoy, en adición a hacer eso, tiene que cambiar el modelo de cómo se atiende al cliente. “Todo esto trae una serie de retos importantes. Y les puedo asegurar que el banquero de estos tiempos no está disponiendo de tanto tiempo para vacaciones”, indicó Carlos Troetsch, en tono jocoso.

El cónclave en el que participó se ha convertido en el espacio más importante en América Latina para el intercambio de conocimiento en materia de derecho bancario y financiero, según se explicó.

Riesgo reputacional y los que están participando

La actividad congrega alrededor de 130 participantes. Ayer el debate fue amplio. Se habló sobre el riesgo reputacional, un tema de alto interés para las personas vinculadas al sector bancario y financiero, por su incidencia directa en la cultura de cumplimiento, la gobernanza corporativa y demás sistemas de administración y gestión. Otra de las conferencias versó sobre la banca ante los desafíos de un marco jurídico regulatorio en constante cambio.

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