El recorrido por la calle Las Damas, nos brinda la posibilidad de conectar con los cimientos del pasado colonial, pues como ya se ha señalado en otras entregas, se trata del primer trazado en el Nuevo Mundo, un mérito de altísimo valor que, muchos a la fecha no alcanzan comprender y, por tal motivo, no logran explotar las ventajas que esto supone. Los primeros registros del renacimiento isabelino llegan a La Española, así como del gótico tardío. Todo esto se enriquece con los materiales locales que permitieron un acabado distinto en cada caso. Es por ello que vamos a encontrar un nuevo modelo de arquitectura, cada vez más ecléctica.

Sorprendentemente, la calle Las Damas reserva al visitante lugares asombrosos de principio a fin, es como si el corazón del Santo Domingo colonial, estuviera enclavado en este tramo. De ahí que la Real Audiencia, siendo además Capitanía General, hoy Museo de las Casas Reales, también se encuentre en esta ruta.
La construcción de esta edificación se debe a la visión del rey Fernando II de Aragón, con el propósito de que desde allí se despachara todo lo concerniente al gobierno colonial. Como Real Audiencia, se constituyó en el primer tribunal en el continente americano. Los salones principales de la edificación guardan entre sus muros el esplendor de numerosas fiestas y convenciones celebradas en la época colonial con la participación de figuras destacas de la sociedad de entonces, oficiales reales, jueces, miembros del clero, mercaderes y encomenderos.

Desde la Real Audiencia, el reino de Castilla y Aragón, hoy España, ejercía su jurisdicción formal en Cuba, en Puerto Rico y Jamaica, así como también sobre tierra continental.

A lo largo de los años, la edificación ha sufrido cambios en lo que respecta a su composición arquitectónica. En principio, se habla de un modelo colonial español que, hacia principios del siglo XIX se ve influenciado por un estilo francés, dada las instrucciones del general Louis Ferrand, siendo ampliado más adelante por el presidente Carlos Felipe Morales Languasco para instalar allí la Casa de Gobierno. Continuará.

Posted in Crítica Arte

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas