Santiago. El conjunto de inmuebles declarado Patrimonio Nacional por el decreto 172-91 del 29 de abril de 1991, se han visto afectados por un acusado deterioro de los espacios, que han sobrevivido a demoliciones e intervenciones inadecuadas.

Esto sucede sin que se vislumbre que el Ministerio de Cultura plantee desarrollar algún plan, ni siquiera a largo plazo, para su recuperación. La preocupación fue externada por Edwin Espinal Hernández, presidente del Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), quien consideró que el estado actual de este conjunto no representa la garantía debida por el Estado respecto de la puesta en valor del patrimonio cultural de la nación, como manda el artículo 64, numeral 4 de la Constitución. Recordó que en 1991 se erigieron en “Patrimonio Nacional” la Catedral Santiago Apóstol, el Palacio Consistorial, el hotel Mercedes, el edificio del Correo, la fortaleza San Luis, la vivienda marcada con el número 15 de la calle Sully Bonnelly esquina Máximo Gómez la casa número 18 de la calle 16 de Agosto esquina Antonio Guzmán Fernández; la residencia marcada con el número 113 de la calle 16 de Agosto; la número 131 de la calle Independencia esquina España; el edificio de la Logia Nuevo Mundo número 5, en la calle Mella esquina Restauración.

Destucción

Además, la casa número 61 de la calle Sánchez, entre Beller y Del Sol; la número 58 de la calle Cuba, entre General Cabrera y Del Sol; la número 6 de la calle Dr. Eldon esquina Cuba, la casa número 26 de la calle Benito Monción, entre Máximo Gómez y Del Sol y la serie de almacenes comprendidos en el perímetro formado por las calles Del Sol, 30 de Marzo, Boy Socut y España y los situados en la calle Máximo Gómez, entre 30 de Marzo y España.

Observó que de ese conjunto, los almacenes de la calle Máximo Gómez y la casa número 15 de la calle Máximo Gómez esquina Sully Bonnelly, antigua residencia de la familia Tavares-Batlle y donde se fundó la PUCMM, fueron excluidos del conjunto protegido mediante decreto número 206-93 del 19 de julio de 1993.

“Los viejos almacenes fueron destruidos en marzo de 1993, cuatro meses antes de dictarse el decreto, por lo que el mismo vino a dar legalidad a esa reprochable acción. De ellos apenas sobreviven los muros y lo que fue su interior lo ocupa la tienda La Sirena. Resaltó que en junio de 1994 fue arrasada la casa número 61 de la calle Sánchez, en apenas un fin de semana. “Su solar lo ocupa hoy Plaza Lama”, expresó Espinal al referirse a esta realidad.

El Estado no ha invertido en preservar patrimonio

Indicó que el hotel Mercedes está en avanzado deterioro, lo mismo que la casa número 131 de la calle Independencia esquina España. La casa número 6 de la calle Dr. Eldon esquina Cuba, en Los Pepines fue destruida por la administración del alcalde Gilberto Serulle y sustituida por una réplica. Significó que salvo la Catedral Santiago Apóstol, el edificio del Correo, la fortaleza San Luis y la casa número 58 de la calle Cuba, entre General Cabrera y Del Sol, el estado de conservación que presentan la casa número 18 de la calle 16 de Agosto esquina Antonio Guzmán Fernández y del edificio de la Logia Nuevo Mundo, no es el deseable.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas