Desde su inauguración, el pasado mes de julio, la Unidad de Intervención en Crisis (UIC), de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina ha asistido a 31 embarazadas y puérperas que padecen de trastornos mentales.
En la referida unidad se acoge a las pacientes embarazadas con trastornos de personalidad, trastornos mentales y con adicción a sustancias lícitas e ilícitas.

La doctora Evelyn Cueto, directora del referido hospital, indicó que en embarazadas y parturientas las causas más comunes de ingresos en estos servicios son la depresión postparto, trastornos bipolares, trastornos de límite de personalidad o cambio de conducta y los trastornos asociados al consumo de alcohol y otro tipo de drogas.

La especialista destacó que esta es la primera maternidad del país en brindar este tipo de servicio a las embarazadas y puérperas, la cual fue abierta gracias a la colaboración del Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM).

Cuenta con equipo multidisciplinario

La unidad está conformada por un equipo multidisciplinario, con vasto conocimiento y capacitad resolutiva para brindar apoyo emocional y acompañamiento a una población que incrementa su vulnerabilidad por sus condiciones físiometabólicas.

Todas las atenciones obstétricas y neonatales son impactadas por el departamento de Salud Mental como son los programas de: Mamá Canguro, Continuamos Contigo, Unidad del Espectro-Materno Fetal y Salud Sexual y Reproductiva, Psicoprofilaxis del Parto y Programa de Embarazo en Adolescentes, cuentan con un personal fijo de orientadores y psicólogos que trabajan como apoyo emocional a los usuarios y sus familiares.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas