En conmemoración del Día Internacional de la Niña, el Tribunal Constitucional (TC) celebró ayer una simulación de audiencia pública dirigida por niñas estudiantes en representación del Pleno de los jueces de este alto órgano jurisdiccional.
El acto, coordinado por la Unidad de Igualdad de Género del TC, estuvo encabezado por la magistrada Alba Luisa Beard Marcos, jueza y coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género, y el magistrado José Alejandro Ayuso, y contó con la participación especial de la magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, jueza del Tribunal Constitucional en el período 2011-2017 y fundadora de esta unidad.

Durante el discurso de bienvenida, la magistrada Beard Marcos expresó la preocupación por el alto índice de embarazos en adolescentes en la República Dominicana, destacando que somos la quinta nación con mayor número de casos en América Latina y el Caribe.

La jueza señaló que en esta provincia se registra el 35 % de esas niñas embarazadas, siendo el porcentaje más alto del país. “La verdad que es alarmante y preocupante. Ciertamente debemos formar en sexualidad, pero una formación dirigida a concientizar de que, si bien la sexualidad es un derecho de todos y todas, esta debe llevarse a cabo cuando se ha alcanzado determinada madurez y siempre con la debida orientación de sus tutores”, expresó la magistrada.

Hizo un llamado a los padres, madres, maestros, autoridades de esta provincia y del país a que orienten a nuestras niñas y denuncien cualquier sospecha de abuso o agresión sexual contra cualquier menor de edad, sin importar su sexo, pues también se registra una gran incidencia en abuso sexual contra niños.

La magistrada Piña Medrano tuvo a cargo unas palabras de motivación en las que definió esta actividad como un estímulo extraordinario para nuestros jóvenes y en especial para las niñas que asumieron el reto de representar a los jueces en un acto de tal relevancia. “Justamente mi vocación por el derecho constitucional inicia en segundo año de bachillerato, a propósito de un trabajo por el Día de la Constitución. Nadie imagina cuánto puede marcar a un alumno el estímulo de un maestro y estoy absolutamente segura de que en unas décadas estaremos en presencia de alguna miembro titular del TC”, expresó.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas