Presidente electo de Guatemala aboga por el bien de Venezuela y el continente

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, que toma posesión el próximo 14 de enero, agradeció este sábado las muestras de apoyo recibidas tras su fallido intento de entrar a Venezuela y abogó por que «las cosas» se resuelvan en el país suramericano «por el bien del continente».

Guatemala, 12 oct (EFE).- El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, que toma posesión el próximo 14 de enero, agradeció este sábado las muestras de apoyo recibidas tras su fallido intento de entrar a Venezuela y abogó por que «las cosas» se resuelvan en el país suramericano «por el bien del continente».


En su primer mensaje compartido a través de su equipo oficial de transición, Giammattei dijo, alrededor de las 09.15 hora local (15.15 GMT), que se encontraba «ya» en Panamá junto a su canciller designado, Pedro Brolo, «luego del incidente en el cual nos impidieron entrar a la República de Venezuela».

Comentó que había aterrizado «sin ninguna novedad» y agradeció «profundamente» a «todas las muestras de solidaridad de los Gobiernos y los pueblos amigos de América, que se comunicaron con él y su equipo, además de aquellos en Guatemala «que se preocuparon».

Manifestó que «Dios mediante las cosas se puedan resolver en Venezuela, para el bien del continente americano».

Durante la madrugada de este sábado, Giammattei envió un primer video alrededor de las 00.34 hora local (06.34 GMT) en el que desde Panamá anunciaba su viaje hacia Venezuela para llevarle personalmente una invitación al líder de la Asamblea Nacional (Parlamento) venezolana, Juan Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente encargado por más de 50 países.

«Esperaría que el Gobierno de (Nicolás) Maduro me deje entrar», adelantaba Giammattei desde el asiento del avión de Copa en el que se dirigía a Venezuela y también afirmaba que pediría tres cosas: «Que dejen entrar la ayuda humanitaria», la «liberación de los presos políticos» y «la convocatoria inmediata a elecciones democráticas y la reinstauración de la democracia en nuestra querida Venezuela».

Unas cuatro horas más tarde, el canciller designado Brolo aseguró que habían llegado a Caracas, donde autoridades migratorias los detuvieron, les quitaron el pasaporte y los llevaron por separado a cada quien para introducirlos de vuelta al avión que los había llevado.

«En este momento no sé dónde está el presidente electo (Alejandro Giammattei)», mencionó afligido.

Enseguida, Giammattei dijo, desde el avión, que no les habían dejado ingresar a Venezuela, que los habían escoltado hasta la puerta y los habían subido al avión, rumbo a Panamá.

«Este es un mensaje al presidente Guaidó: estamos con ustedes, aunque no nos hayan dejado entrar, nuestra voz la haremos escuchar el día de hoy en todo el continente», concluyó el presidente electo guatemalteco.

El próximo presidente del país centroamericano llegará a Guatemala este sábado a las 19.00 hora local (01.00 GMT del domingo), y desde la salida del Aeropuerto Internacional La Aurora brindará declaraciones sobre lo sucedido.

Guaidó calificó como «una agresión diplomática sin precedentes» que las autoridades migratorias hayan impedido este sábado el ingreso al país del presidente electo de Guatemala.

Esta afrenta afecta a «un presidente electo preocupado por la crisis humanitaria en un país, por la crisis migratoria, por ayudar a los venezolanos no solamente en Venezuela», dijo Guaidó en rueda de prensa.

Giammattei, que asumirá el cargo el 14 de enero, anunció el mes pasado que una vez en el poder desconocerá cualquier tipo de relación con el Gobierno que dirige el «usurpador» Nicolás Maduro. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas