Quince muertos en enfrentamiento de civiles armados con militares mexicanos

Un soldado y 14 civiles «agresores» murieron este martes durante un enfrentamiento entre civiles armados y miembros del Ejército Mexicano en el sureño estado mexicano de Guerrero.

México.- Un soldado y 14 civiles «agresores» murieron este martes durante un enfrentamiento entre civiles armados y miembros del Ejército Mexicano en el sureño estado mexicano de Guerrero, reveló el portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.


Como resultado del enfrentamiento, falleció un militar así como 14 civiles armados, señaló el portavoz en un primer reporte.

Informó que los militares atendían una llamada de emergencia recibida en el teléfono 911 cuando fueron «civiles armados iniciaron una agresión de frente a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional», apuntó el portavoz.

El ataque tuvo lugar en la comunidad de Tepochica, un municipio localizado a unos 5 kilómetros de la ciudad de Iguala, la tercera más grande de Guerrero, indicó el portavoz.

La llamada de emergencia alertaba de la presencia de hombres armados en la comunidad de Tepochica», añadió.

En el sitio del enfrentamiento se han decomisado armas de alto poder y tres vehículos con reporte de robo en el que se trasladaban los civiles armados, precisó.

El estado de Guerrero es uno de los más afectados por la violencia en México, con cientos de muertos desde la desaparición de 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa en septiembre de 2014 en Iguala a manos de policías corruptos y miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

Este ataque contra militares tuvo lugar un día después de que 14 agentes murieron durante un ataque armado registrado en el municipio de Aguililla, en el occidental estado de Michoacán, limítrofe con Guerrero.

México padece una ola de violencia y un incremento en la mayoría de delitos tanto de alto como de bajo impacto. Según los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2019 el país ha registrado 23.063 asesinatos.

Este mismo día, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, David Portillo Menchaca, reportó que el estado ya no está entre las cinco entidades del país con el mayor número de homicidios dolosos.

A partir de 2015, Guerrero ha mostrado una tendencia a la baja en el porcentaje de homicidios dolosos con respecto al total nacional, detalló. 

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas