José Tomás defiende resultados de primarias; dice Leonel no estaba listo para perder

El embajador de la República Dominicana en Estados Unidos, José Tomás Pérez, defendió los resultados arrojados por la Junta Central Electoral (JCE) de las primarias simultáneas de los partidos Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno del pasado seis de octubre.

Carta.-El embajador de la República Dominicana en Estados Unidos, José Tomás Pérez, defendió los resultados arrojados por la Junta Central Electoral (JCE) de las primarias simultáneas de los partidos Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno del pasado seis de octubre.

En una carta enviada al Congreso de los E.E.U.U, el pasado  día 11  aseguró que el expresidente Leonel Fernández no estaba listo para que Gonzalo Castillo ganara las primarias abiertas de la organización.

 “Puede ser que Leonel Fernández, quien fue presidente de República Dominicana en tres ocasiones, no estuviera listo para que alguien nuevo, que nunca ha estado en el puesto, ganara las primarias”.

Indicó que los resultados estuvieron muy cercanos, pero eso no significa que Gonzalo Castillo no haya sido el ganador, “todavía no se han presentado evidencia del alegado fraude”.

El también miembro del Comité Político destacó que Fernández se ha embarcado en una cruzada, al cuestionar el proceso que  ha sido elogiado por diferentes sectores de la sociedad dominica, incluyendo la civil que trabaja en las observaciones electorales y en  cuestiones de  reformas institucionales.

Resaltó que en respuesta a la solicitud de mayor transparencia, la JCE decidió contar manualmente el 100% de los votos de las elecciones del PLD a nivel presidencial y  publico los resultados del conteo manual  de los 158 colegios, donde nuevamente, se nombró a Gonzalo Castillo como ganador.

Señaló que el conteo manual fue llevado a cabo en presencia de  oficiales,  delegados de los partidos,  candidatos, y sociedades civiles como Participación Ciudadana.

En ese orden, afirmó que Fernández no ha cumplido con el principio fundamental de la democracia que es aceptar la victoria de los adversarios políticos.

“No es democrático por parte del presidente Fernández, crear una crisis política artificial solo porque él perdió las elecciones primarias”, puntualizó.

En cambio, en el PRM donde resultó ganador de las primarias Luis Abinader,  Hipólito Mejía su más cercano contendor aceptó los resultados y lo felicitó sin cuestionar el trabajo del organismo electoral.

En ese aspecto, el diplomático destacó que la Conferencia del Episcopado Dominicano, expresó su voto de confianza a los miembros de la JCE para llevar el proceso y disipar las dudas. Además, el respeto a la institucionalidad como eje fundamental para el desarrollo  de un clima democrático.

Tomás Pérez también valoró la decisión tomada por el Tribunal Superior Electoral (TSE) de rechazar la demanda de acción urgente incoada por Fernández, donde pedía que le ordenara a la  JCE que no revelase el cálculo final de las primarias del PLD a nivel presidencial.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas