Santiago. La Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI) y el Ministerio de Energía y Mina encabezaron una jornada de siembra para el rescate y restauración en la micro cuenca de las nacientes en la cordillera septentrional.

Desde hace un tiempo, estas entidades desarrollan en la cuenca del río Gurabo, la iniciativa “Cultivando Agua Buena”. Saúl Abreu, director ejecutivo de la APEDI, informó que con esta jornada han rescatado ya 10 nacientes, con la siembra de 100 mil árboles de distintas variedades. Dijo que en la zona se han identificado 31 nacientes y contemplan trabajarlas toda y extenderse desde Jacagua hasta Arrenquillo en Villa González, mediante un proceso de intervención que cuenta con el apoyo del Fondo Agua Yaque del Norte y dicho ministerio. En esta ocasión fueron plantados dos mil árboles de la variedad de caoba y cedros en la finca de Picolo Domínguez en la comunidad de Palo Quemado en la Cordillera Septentrional.

Preservación

“La idea es permitir que las nacientes sean restaurados y sigan generando agua, debido a que no están protegidas por asuntos de ganadería. El trabajo es recobrar la cobertura forestal”, dijo Abreu. A las labores se sumó personasl del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Cooperativa La Altagracia, así como una fundación que trabaja con el rescate del río Yásica que nace en la comunidad de Pedro García y que permite brindar agua a Puerto Plata.

Aura Espaillat, directora provincial de Medio Ambiente, destacó la importancia de esta iniciativa, que se enmarca dentro de las actividades del mes de la reforestación. “Es vital que trabajamos para producir agua buena y para ello se requiere que nos enfoquemos en reforestar las nacientes que son las que van a los arroyos y ríos”, dijo Espaillat al participar de la jornada de siembra.

Procuran una mejor calidad del agua

En el encuentro también estuvo Domingo Rodríguez, coordinador regional de Medio Ambiente, ambientalistas y de organizaciones comunitarias. Una de las preocupaciones más sentidas, es el daño que causa la ganadería en dicha zona y que amenaza la calidad el agua. Familias de Gurabo y Palo Quemado la aprovechan pequeños acueductos que se derivan de las nacientes.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas