Asegura que panorama político afecta economía RD

Pavel Isa Contreras ofrece detalles sobre el ambiente económico actual.

El economista Pavel Isa Contreras consideró que el panorama político de los últimos meses afecta negativamente el crecimiento económico del país, debido a la incertidumbre que se ha generado en torno a los procesos pasados.

El experto en materia económica, agregó que aunque las autoridades están haciendo su trabajo, el futuro de la República Dominicana no es muy alentador.

“Es precisamente la incertidumbre provocada por el ámbito político que ha desacelerado la inversión y el aumento en la tasa del dólar”, señaló.

Isa Contreras dijo que el bajo dinamismo de la economía impacta de forma negativa el comercio, tanto de las exportaciones como de las importaciones, de acuerdo a datos de su desempeño analizados en el quinto panorama del Comercio Exterior del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), adscrito al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

El informe indica que, según los registro de la Dirección General de Aduanas (DGA), entre enero y agosto de 2019 el valor total exportado creció US$261 millones, sólo un 4.1% menos de lo registrado en igual periodo del 2018.

En cambio, los productos que reflejaron más dinamismo fueron el oro y la plata, con un aumento de alrededor de 96 millones de dólares en comparación con el año anterior. A este incremento le siguió las exportaciones de las frutas con US $47 millones, los cigarros desde las zonas francas con un crecimiento de US $44.7 millones, además de los candados, cerrojos y artículos elaborados en zonas francas.

Sin embargo, otros productos como las joyas, procesadas en zonas francas, el cacao, los minerales de cobre, las prendas de vestir y las de calzados, registraron un retroceso en las exportaciones de 13.8 millones de dólares.

El economista indicó que las cifras disponibles hasta agosto de este año muestran que las importaciones se han estancado, presumiblemente como resultado de la reducción en el ritmo de crecimiento económico. Entre enero y agosto de 2019, las importaciones totales crecieron en apenas 2016 millones de dólares, para una tasa de 1.6%.

Dice balanza comercial terminará año con déficit

El profesional de la economía advirtió que el bajo crecimiento de las exportaciones y las importaciones vinculados ambos al menor dinamismo económico en el mundo y en el país apunta que, al final de año, la balanza comercial cerrará con un déficit de 7.1 mil millones de dólares, muy similar al nivel observado entre enero y agosto de 2018.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorReconocen a Danilo Medina por aportes a la agropecuaria
Noticia siguienteRD logra avanece récord competividad mundial