En 1966 el Gobiernos del Dr. Héctor García Godoy, me designo Director General de Educación Primaria Rural en lugar del honesto, serio y laborioso Profesor Núñez Molina, considerado como uno de los mejores educadores con que ha contado el Magisterio Nacional para lo cual se tomó en cuenta su recomendación en mi favor y al ganar las elecciones generales de 1966 el Dr. Joaquim Balaguer, Núñez Molina, quien era su amigo, me llevo a Jarabacoa, donde el Doctor Balaguer estructuraba su nuevo gabinete, quien nos manifestó que aprobada mi designación y me deseaba suerte en el nuevo cargo.

En el Plan de Capacitación Piloto del este trabajaban profesores, a quienes se les asignaron como contraparte un miembro del Cuerpo de Paz, entrenados en el Universidad de loa Ángeles, California, antes de venir al país. La mayoría eran norteamericanos, y con algunas excepciones, no eran maestros ni estudiantes de pedagogía, pero se dedicaron con entusiasmo y esmero a la labor asignada, realizando en sentido general un buen trabajo, e integrándose a labores comunitarias en los municipios donde fueron asignados, de tal manera que el Plan se extendió a otras ciudades del país, siempre con la presencia y el apoyo de miembros del Cuerpo de Paz.

El objetivo fundamental era capacitar y hacer posible la titulación de los maestros de la zona rural con una preparación cultural a nivel de Octavo Grado.

A estos maestros se les daban oportunidades periódicas para que presentaran las pruebas finales en una de las Escuelas Normales existentes. Para lograr ese objetivo tomándose medidas especiales para que todo saliera lo mejor posible.

Los estudios correspondientes al Plan Piloto Regional del Este se cumplían mediante Cursos de Verano de 7 semanas de duración, con 33 Cursos Sabatinos que se impartían durante el transcurso del año escolar, con un plan de estudio que cubría tres años lectivos, incluyendo materias culturales pedagógicas y didácticas.

La docencia estaba a cargo de maestros-guías dominicanos y del Cuerpo de Paz. Integrados todos ellos un equipo de trabajo, bajo la responsabilidad y coordinación de los inspectores de educación. Este equipo, debía seguir la labor del/los maestros-alumnos en las aulas para percatarse de su conocimiento profesional y presentarles la ayuda y orientación que fuere necesaria.

En 1966 en nuestra condición de Director General de Educación Primaria Rural fui invitado a observar el entrenamiento que se impartía a los miembros del Cuerpo de Paz que vendrían al país, y en esas condiciones pase dos semanas en la citada Universidad de Los Ángeles.

Al término de su labor la mayoría de los miembros del Cuerpo de Paz regresaron pero algunos se quedaron en e l país como fue el caso de la dama Priscilla Garrido, quien caso en Sabana de la Mar con el señor Garrido, un valioso caballero dominicano con el que formo una bella familia pero lamentablemente falleció y doña Priscilla fundo el extraordinario Colegio Bilingue New Horizons y a quien le tengo mucho cariño y agradecimiento, pues antes de este ser titular de la Secretaria de Educación en uno de sus actos de investidura celebrado en los Salones de la asociación de Industria, me hizo un reconocimiento, que nunca olvido porque ese reconocimiento lo hizo a mi persona quien en esa época no ocupaba ningún cargo en el Sistema Educativo Dominicano, y no al Secretario de Educación.

La administración de ese gran colegio la tiene su hijo Faumly Garrido, con quien compartí la membresía del Consejo Nacional de Educación, yo en representación de los exsecretarios de Educación y el en representación de las Asociaciones de Colegios Privados.

Estando leyendo en uno de los alones de la Universidad se acercó un grupo de los alumnos del Programa y me preguntaron: Usted conoce a Juan Marichal, respondiéndoles afirmativamente y diciéndoles que era el padrino, junto a mi esposa Esperanza, de mi sobrina Marinita Almánzar, preguntándome si lo podía llamar al Hotel, quien de inmediato me respondió preguntándome que hacía en Los Ángeles, explicándole de inmediato mi misión y decirme, pero usted va al juego de esta noche? Y que me dejaría boletas en el Press Gate y que después del juego me esperaría por el right field para juntarnos con otros dominicanos y cenar con un salcocho o un arroz con pollo, lo que no pude aceptar porque los Directivos de la Universidad me recomendaron que debía regresar antes de las doce de la noche.

Marichal tiro 9 ceros y el juego fue presentado para unos 50,000 fanáticos.

Finalmente, debo decirles que en el grupo había un joven norteamericano que cantaba lindísimo la canción ¨La Llorona¨, lo que he recordado mucho porque mi primera biznieta ¨María del Mar¨, con 4 años de edad, canta graciosamente esa misma canción que en su primera estrofa dice:
¨Salías del templo un día, llorona,
cuando al pasar yo te vi (bis)
hermoso huipil llevabas, llorona
Que la Virgen creí (bis).

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas