El acuerdo busca aumentar el impacto y los beneficiarios de ambas instituciones.

Santo Domingo, D.N.- El presidente del Consejo de Administración del Grupo Popular, señor Manuel A. Grullón, y la embajadora de los Estados Unidos de América, señora Robin S. Bernstein, firmaron una alianza estratégica para que la Fundación Popular y el Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) colaboren en favor del desarrollo sostenible de comunidades dominicanas, implementando programas de preservación del medioambiente y la biodiversidad, de asistencia técnica en materia de salud y de soluciones sanitarias para proveer agua, saneamiento e higiene a las poblaciones beneficiadas.

El alcance esta alianza entre ambas organizaciones incluye también iniciativas para reforzar la resiliencia comunitaria y el empoderamiento a nivel local, así como aumentar la educación superior en el ámbito del desarrollo sostenible, a través de expertos y de la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.”.

Este acuerdo marco busca aumentar el número de beneficiarios de ambas instancias, potenciando programas e iniciativas existentes y creando nuevos proyectos que puedan desarrollarse de común acuerdo entre las partes.

Seguimiento trimestral

Para ello, la USAID y la Fundación Popular iniciarán un plan de trabajo que, inicialmente, beneficiará a comunidades de la zona norte y de la zona sur del país. Ambos equipos formarán un comité que dará seguimiento a los avances de este acuerdo trimestralmente.

De forma más concreta, en materia medioambiental, ambas organizaciones propiciarán la protección y la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad en la cuenca del río Yaque del Norte, con acciones de reforestación e iniciativas de educación ambiental y disposición de residuos sólidos en el ámbito del Plan Sierra.

En temas de salud, la USAID y la Fundación Popular complementarán sus iniciativas para incrementar el impacto en la población beneficiaria, equipando instalaciones de salud con medicinas, nutrición fortificada, suministros médicos y dispositivos médicos, así como ejecutando programas para combatir el VIH.

Sobre el aporte de soluciones de agua, saneamiento e higiene, ambas instituciones se comprometen a responder a comunidades que enfrentan la escasez de agua con herramientas, sensibilización en el manejo del agua para higiene, provisión de agua y saneamiento y rehabilitación de las cuencas hidrográficas.

Sostenibilidad y calidad de vida

Por parte del Grupo Popular, el presidente de su Consejo de Administración, señor Manuel A. Grullón, expresó su satisfacción con la firma de este memorando de entendimiento con USAID, destacando que este acuerdo permitirá extender al país la visión del desarrollo sostenible del Grupo Popular y la Fundación Popular.

 “Estamos convencidos de que la vocación de servicio y la prestigiosa trayectoria de la USAID en todo el mundo y en nuestro país, unidas a la visión de desarrollo sostenible que nuestra organización financiera ha venido desarrollando durante décadas con iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa y de Banca Responsable, contribuirán al proceso de transformación de nuestra sociedad”, dijo el señor Grullón.

En tanto, la Embajadora Bernstein, manifestó que “el sector privado juega un rol muy importante en el desarrollo de cualquier país. Para que la República Dominicana alcance la autosuficiencia y sea líder en su desarrollo, el país necesita del apoyo y el compromiso del sector privado. Esta alianza es una muestra del gran nivel de colaboración entre nuestros países y del liderazgo que tiene el Grupo Popular, a través de su Fundación Popular, para garantizar un desarrollo sostenible y un mayor alcance e impacto para los beneficiarios de los proyectos que ejecuta la USAID en el país”. 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas