Aseguran que entre los principales factores está la falta de actividad física y los malos hábitos alimenticios

A pesar de los avances en la reducción de la desnutrición crónica y de la subalimentación, la obesidad en nuestro país ataca al 26.9% de las personas mayores de 18 años, es decir, 1.9 millones de dominicanos.

Así lo informó el Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, que también apuntó que entre los principales factores de la obesidad adulta están el sedentarismo y hábitos alimentarios poco saludables.

La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Rosa Elcarte, señaló también como otro factor la tendencia a la baja de la lactancia materna exclusiva en el país, que bajó de 8%, en el 2012, al 4.6%, en el 2018, siendo uno de los porcentajes más bajos de América Latina y el Caribe.

Subrayó que la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses es “el mejor alimento y el más seguro para los bebés, ya que mejora el sistema psicomotor y previene enfermedades no solo en la edad infantil sino también en la edad adulta”.

“Las personas que no han sido amamantadas tienen un mayor riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares”, resaltó Elcarte, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, cuyo lema es “Una alimentación sana para un mundo hambre cero”.

Entre tanto, los cuatro representantes de las cuatro agencias en República Dominicana, así como el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en el país, resaltaron los logros nacionales en materia de subalimentación, cuya prevalencia en la población descendió de 24.4, en 2004, a 9.5% en el 2018, según datos del informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”.

Otro de los avances que destacaron fue la reducción de la desnutrición crónica infantil, que representa en este año un 7.1% de la población de niños menores de cinco años.

El coordinador residente de la ONU, Mauricio Ramírez, dijo que “la alimentación poco saludable conlleva un enorme riesgo de enfermedad y muerte. Es hora de cambiar la forma en que producimos y consumimos. La transformación de los sistemas alimentarios es crucial para alcanzar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Dice Gobierno estimula agricultura

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, aseguró que el gobierno ha venido realizando varios esfuerzos para erradicar el hambre en el país.

Estimó que el 85% de los alimentos consumidos en nuestro país son cosechados por productores criollos.

Montalvo, quien es presidente del Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan), subrayó que la cartera de préstamos agropecuarios es de 40 mil millones anuales en promedio en los últimos siete años y que ese sector genera más de 218,000 millones y cuenta, además, con más de 4, 800,000 tareas en producción bajo riego.

Dijo que “fruto de esas inversiones, el país tiene una estabilidad en la oferta de alimentos. Son 100.5 millones de libras al mes, las que hemos alcanzado, de alimentos inocuos, sanos y nutritivos”.
“El presidente Medina no ha limitado su esfuerzo al aumento de la producción, sino que también ha asegurado que las políticas y acciones del Gobierno estén orientadas a garantizar el disfrute del derecho a la alimentación, sin discriminación”, resaltó el ministro.

“Pasamos de ser uno de los países con la tasa de subalimentación más alta de la región a ser hoy uno de los mejores posicionados, pues, a pesar de que la subalimentación ha estado en aumento en la última década, República Dominicana pasó de 24.4% en 2006, casi una cuarta parte del país, a solo 9.5% en 2018”, manifestó.

El ministro Montalvo resaltó el Programa de Alimentación Escolar, que según estimó llega a más de un 1,800,000 estudiantes.
Asimismo, destacó que el programa Comer es Primero beneficia diariamente a más de 800,000 hogares con disponibilidad de recursos para compras de alimentos y los Comedores Económicos distribuyen más de 740,000 raciones de alimentos cocidos mensualmente en todo el territorio nacional.

Arroz, un alimentos producido en el país.

Conmemoran con actos el Día de la Alimentación

El Ministerio de Salud, a través de la División de Nutrición, del Viceministerio de Salud Colectiva, conmemoró ayer igualmente el Día Mundial de la Alimentación, al promover hábitos saludables en materia de alimentación, actividades físicas y recreativas. El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que desde el Ministerio se trabaja en distintos programas en busca de dar respuesta ante la problemática de la malnutrición. Sánchez Cárdenas presentó un programa de evaluación del estado nutricional a los empleados, a quienes se les ofrecerá recomendaciones dietéticas que contribuyan a mejorar la condición detectada. También, las direcciones regionales del Ministerio de Educación celebraron varios actos, como charlas, ferias, exhibiciones de productos, entre otros.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas