El debate de si los precandidatos que perdieron en las primarias pueden participar o no como candidatos para las elecciones del 2020 sigue generando controversia.

El jurista constitucionalista Namphi Rodríguez sostuvo que la prohibición de inscribir candidaturas del artículo 49.4 de la Ley de Partidos no se le aplica a Leonel Fernández puesto que es una disposición dirigida a impedir que candidatos electos en procesos internos de las formaciones políticas incurran en transfuguismo y defrauden a los electores que le han elegido yéndose a otras organizaciones.

Rodríguez consideró que es irrazonable pensar que se puede sancionar a los precandidatos que no han resultado elegido, quienes por aplicación de la sentencia TC/0441/19 del Tribunal Constitucional se pueden desafiliar libremente porque no son depositarios de una representación partidaria. “Es muy simple, si Luis Abinader quisiera traicionar el voto de los perremeístas que le han elegido, está impedido porque ello sería transfuguismo”, adujo.

De su lado, el jurista Cristóbal Rodríguez sostuvo que inscribir candidaturas del artículo 49.4 de la Ley de Partidos no se le aplica a Fernández, puesto que es una disposición dirigida a impedir que candidatos electos en procesos internos de las formaciones políticas incurran en transfuguismo y defrauden a los electores que le han elegido yéndose a otras organizaciones.

Sostitene que la opción de una candidatura presidencial de Fernández fuera del PLD tendría que superar los impedimentos legales antes señalados.

“Hay quienes han hablado de una acción de inconstitucionalidad para levantar la prohibición antes indicada, si bien se trata de una opción técnicamente correcta, contra ella atentan los tiempos procesales que necesita el Tribunal Constitucional para pronunciarse”, apuntó Rodríguez sobre el tema.

Tomaría tiempo decidir la inconstitucionalidad

Rodríguez agregó que en caso de que el requisito de tiempo pudiera ser superado, quedaría la cuestión sustantiva de demostrar el vicio de inconstitucionalidad de las disposiciones legales analizadas que disponen la prohibición. Se podrían explorar otras opciones, pero siempre partiendo de que existe una prohibición que habría que superar por vía jurisdiccional.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas