La defensa técnica del imputado en el caso Odebrecht Víctor Díaz Rúa aseguró ayer que las delaciones premiadas, principal prueba del Ministerio Público, están llenas de vicios.

Los abogados del el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones aseguraron que las delaciones premiadas de los ejecutivos de la constructora Odebrecht no son pruebas en sí, sino testimonios recogidos por escrito, lo que constituye una violación al principio de inmediación, y que fueron propuestas a sabiendas de que afectan el derecho de defensa de su cliente.

Al igual que en la audiencia preliminar, los juristas solicitaron que esta prueba sea excluida de las que ofertó el Ministerio Público en su acusación.

Ramón Núñez, quien es parte de esta barra de defensa, aseguró que es un retroceso que se admitan las delaciones premiadas en el caso, y las calificó como terribles.

“Esa cosa que se llama delaciones premiadas, son cosas que están ahí, apócrifas, es una cosa terrible, pero además documentos no son, lo que son es testimonios mal introducidos, violatorios del derecho de defensa y de las reglas del juicio”, sostuvo Núñez.

Además, indicaron que los peritajes de los informes financieros y societarios, que fueron presentados como prueba a cargo, afectan los derechos fundamentales del imputado, pues aseguraron que fueron realizados en base a pruebas obtenidas de manera ilícita y por empleados del Ministerio Público.

También pidieron al nulidad del juicio por la supuesta violación al artículo 69 de la Constitución ya que, indicaron, también se viola la presunción de inocencia al condenarlo, en caso de que fuera así, sin derecho a apelación, pues se encuentra siendo juzgado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Al presentar sus conclusiones, los juristas solicitaron a los jueces del Pleno de la SCJ que acojan la excepción de incompetencia, en razón de que Díaz Rúa no tiene el cargo de los que deben ser juzgados en jurisdicción privilegiada y que declinen el proceso al presidente se la Cámara Penal de los Juzgados de Primera Instancia del para los fines correspondientes.

Asimismo, la defensa pidió que se declare nula la acusación penal del Ministerio Público y todo el proceso investigativo en contra de su cliente, y que se declare nulo el auto de apertura a juicio por constituir una doble persecución contra Díaz Rúa. También solicitó que se excluyan aproximadamente 25 pruebas aportadas por el Ministerio Público, entre estas testimoniales y documentales.

El presidente de la SCJ, Luis Henry Molina, suspendió la audiencia para el martes 29 de este mes, previo acuerdo y solicitud de todas las partes. Ese día la defensa técnica del imputado Andrés Bautista debe presentar los incidentes diferidos y excepciones, además de los nuevos incidentes.

Díaz Rúa dice expediente está lleno falsedades

Díaz Rúa, haciendo uso de su defensa material, le aseguró a los magistrados que el expediente “está muy mal hecho, lleno de imprecisiones, falsedades y sesgado”. Pidió a los jueces observar bien el expediente ya que indicó está lleno de falsedades. Asimismo, afirmó que si aceptan las delaciones premiadas, que dijo no son legales, entonces deberían anular el juicio ya que aseguró el Ministerio Público se basó en mentiras.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas