El dengue, la malaria y la leptospirosis continúan afectando a la población dominicana, y en lo que va de año, las tres han provocado la muerte a 70 personas.
Los casos acumulados de malaria, cuya transmisión se atribuye a la picadura del mosquito Anopheles ya ascienden a 582, es decir, 234 más que en el mismo periodo del año pasado.

Mientras en el 2018, la enfermedad que se manifiesta con fiebre, vómitos y dolor de cabeza, no provocó ninguna muerte, este año ha cobrado la vida de tres personas.

Según el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 38, los 93 casos reportados en las últimas cuatro semanas corresponden a hombres y mujeres entre 15 a 49 años y el 91% de ellos se infectaron en el foco ubicado en el sector Los tres Brazos, que abarca localidades en los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y el Distrito Nacional.

Casos de dengue superan los 12 mil

Con respecto al dengue, esa semana se notificaron 608 casos probables, para un acumulado de 2,970 casos en las últimas cuatro semanas y en lo que va de año ya alcanzan los 12,777 casos incluyendo 30 fallecimientos auditados.

La incidencia mayor se observa en las provincias Barahona, Pedernales, Independencia y Baoruco, pertenecientes a la región IV Enriquillo. En tal sentido, las autoridades sanitarias recomiendan eliminar de los patios, jardines, callejones, techos y otros lugares cercanos a sus viviendas, todos los cacharros tirados, como botellas, gomas, latas vacías y otros recipientes capaces de almacenar agua. Asimismo, untar cloro por encima del nivel del agua y de forma circular cada tanque todas las semanas.

Leptospirosis ha causado 37 muertes

En relación a la leptospirosis, durante las últimas cuatro semanas se notificaron 29 casos, en La Vega, Santo Domingo Este, San Francisco de Macorís, San Ignacio de Sabaneta, Higüey y San José de Ocoa, entre otros municipios y hasta el 21 de septiembre se habían reportado un total de 273 casos, incluyendo 37 muertes.

Según las autoridades la incidencia observada hasta la semana 38 representa una disminución de 37% comparado con el mismo período del 2018.

En lo que va de año se habían reportado 119 muertes maternas y 2,061 neonatales. Según el documento, sólo en la semana 38 se notificaron 49 muertes infantiles y dos muertes maternas en mujeres con 17 y 32 años de edad, las cuales se encontraban con 12 y 35 semanas de embarazo respectivamente.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas