Empresarios preocupados por modificación Ley sobre Incentivo Fronterizo

Propietarios de empresas que operan bajo la protección de la Ley 28-01 de Incentivo Fronterizo mostraron preocupación porque muy pronto tendrán que cerrar.

Dicen retornará miseria y desempleo a la zona

Propietarios de empresas que operan bajo la protección de la Ley 28-01 de Incentivo Fronterizo mostraron preocupación porque muy pronto tendrán que cerrar sus puertas, en caso que los congresistas no aprueben una extensión de esa legislación que vence el primero de febrero del ano 2021 y a la zona retornaría miseria, abandono y desempleo.

Durante un encuentro para discutir todo lo relativo a esa situación, los empresarios revelaron que mas de 10 mil empleos se perderán en esa deprimida región y la pobreza volverá a ser blanco de hogares que hoy tienen sus problemas resueltos, volviendo así a los antiguos menesteres rudimentarios, como el sembradío del conuco.

El empresario Manuel Taveras, presidente de la Asociación de Empresa de Desarrollo Fronterizo (ADEFRO) lamentó que el proceso de las jornadas de trabajo que tenían estas comunidades y pueblos se perderán.

“La luz se ha ocultado y vendrá la sombra. Es responsabilidad de las autoridades actuales, tratar de que esta luz se mantenga viva, trayendo bienestar y esperanza a la línea fronteriza , así como la tienen los capitaleños y los de otras zonas desarrolladas”, dijo el presidente de ADEFRO, en representación de los demás empresarios que operan en la línea fronteriza.

Recordaron los empresarios, que la ley 2801 de incentivo Fronterizo a traído desarrollo a la zona, “y no tenemos que demostrarlo, porque los hechos están a la vista de todos”.

Aseguran los empresarios que la ley 2801 de Incentivo Fronterizo debe mantenerse en vigencia, no por 20 anos, sino por mas, porque la frontera se mantendrá en el mismo lugar, en el espacio y el tiempo.

Por eso hicieron un llamado al Congreso Nacional  para que acuda en rescate de los miles de habitantes de la zona fronteriza, legislado para extender el plazo, beneficiando así a quienes nunca habían tenido nada y que ahora tienen algo.

Los empresarios amparados bajo la ley de Incentivo Fronterizo llamaron a los demás miembros de ese productivo sector a que se hagan eco de este llamado “y esta preocupación de nosotros, los que hemos decidido trasladarnos del confort a los lugares de miseria, llevando esta riqueza con una inversión de mas de 15 mil millones de pesos, más los aportes patronales, estimados en 300 millones de pesos de Seguridad Social y unos mil 500 millones por pago de Itebis.

Antonio Marte

De su lado, el sindicalista y empresario Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), miembro del bloque de empresarios de la zona fronteriza, también mostró preocupación y acuso al la cúpula del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) de mantener una presión mediática al gobierno y a los congresistas para que no extiendan el plazo de la cuestionada legislación.

Marte adelantó que la desaparición de la ley 2801, será caótica para ese sector, que perdería miles de pasajeros, tanto de Dajabón, Santiago Rodríguez, Monte Cristy, Mao/Valverde, así como en toda la zona Sur del país.

“Y vemos con preocupación que los diputados fronterizos estaban en esa comisión y hoy nos sorprendemos, cuando vemos que los quitan porque hacen sus demandas en el Ministerio de Hacienda”, dijo Marte, empresario del transporte y posible afectado con la derogación de la ley 2801 de Incentivo Fronterizo.

El empresario recordó que el Conep nunca ha querido que esa ley exista, porque la ven como su gran competencia y dijo que “a ellos se les olvida que los pueblos fronrterizos existen y que también los pobres tienen derecho a vivir y a comer en Republica Dominicana.

Además de Taveras y Marte, al encuentro asistieron otros importantes empresarios de la zona, entre ellos Carlos Núñez,  de Ajesaro, Estefanía Gómez, de Adefro,

Salvador Estévez, de Banamiel, Omar Pérez, de Plantaciones del Norte, S.A,

Romeo Lantigua, Rovin Rodríguez de NWI, Pedro Breton, de Megaplex, Amaro Garcia, Zislo Jamampa de ISM y Luis rosado, entre otros.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas