El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) dijo ayer que los casos de malaria y leptospirosis no han impactado tanto en la demanda del sistema sanitario como el dengue y las enfermedades respiratorias.

Chanel Rosa Chupany dijo que, en el caso específico de la malaria, los casos están focalizados fundamentalmente en el sector Los Tres Brazos y La Ciénaga, en los municipios de Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste, respectivamente.

“La malaria no es el tema que a nosotros nos desborda los hospitales porque los casos están focalizados en dos lugares.
Hemos tenido una sobredemanda con el caso de dengue”, puntualizó el funcionario al ser abordado sobre el tema tras la publicación del boletín epidemiológico 38 que da cuenta que, los casos de malaria se han duplicado con respecto al año pasado, y ya suman 582, incluyendo tres fallecimientos.

Según el director del SNS, para hacer frente al aumento de las enfermedades respiratorias que suele producirse en estos meses, se han fortalecido los hospitales de segundo nivel con la designación de un mayor número de personal y se han capacitado a más de 5 mil médicos y enfermeras para el tratamiento del dengue con la cooperación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se mostró confiado en que en el último trimestre del año los casos de dengue desciendan considerablemente. “Los casos han comenzado a descender. En algunos hospitales hay un ligero descenso, sin embargo, aún estamos alerta, sobre todo, con las lluvias generadas en algunas partes del país en los últimos días”.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa, sostuvo que el país no ha podido asumir el control de las enfermedades infectocontagiosas debido a la ausencia de la estrategia de atención primaria con carácter público, bajo la dirección del Estado.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas