LeLa Federación Dominicana de Trabajadores de Zonas Francas (Fedotrazonas) y el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Kinstom Aluminio, denunciaron ayer a esta empresa, alegando persecución, represión y violación a los derechos de los trabajadores.
En una rueda de prensa el presidente de Fedotrazonas, Ignacio Hernández, señaló que la empresa de capital chino, Kinston Aluminio, desde el inicio de sus operaciones en el país ha tenido una actitud violatoria a los derechos de los trabajadores, con el incumplimiento de las leyes laborales de República Dominicana.
“Esta empresa no paga a sus trabajadores seguro social, salario mínimo, no paga días feriados y no cumple con ningún tipo de obligación con sus empleados”, apuntó el sindicalista.

Hernández denunció la cancelación de decenas de trabajadores, porque según él, se organizaron en sindicatos para exigirle a la empresa que cumpla con lo que establece la Ley laboral.

“De hecho, la empresa tampoco cumple con lo que establece el código de trabajo, específicamente la cuota 80/20 en donde dispone que cualquier empresa que se instale en territorio nacional, el 80% de los empleados tienen que ser dominicanos, y esta compañía solo tiene contratado un 20%”, indicó a los medios de comunicación. Agregó que a pesar de que esta situación es de conocimiento del Ministerio de Trabajo, no se implementan acciones en defensa de los empleados, sino que el organismo del Estado alega que la empresa extranjera a ellos tampoco les permite entrar a sus instalaciones.

Ignacio Hernández, dijo también que la Embajada de China fue informada de la situación, porque a pesar de lo suscitado, están totalmente de acuerdo con las relaciones comerciales entre República Dominicana y el país Asiático.

“Creemos que es una gran oportunidad para nosotros hacer negocio con ese país, pero tiene que ser dentro del marco del respeto de la normativa laboral de nuestra Constitución y de nuestros derechos”, advirtió.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas