El hambre es la escasez de alimentos básicos que causa carestía y miseria generalizada. Y la hambruna es un problema que afecta a muchos países y que también se le da referencia a uno de los peores problemas en el planeta, la desnutrición.
El 10% de la población mundial, 736 millones de personas, sobreviven cada día con menos de 1,90 dólares. Son extremadamente pobres. Y por eso, para saber cuántos seres humanos sufren carencias, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se ha aliado con la iniciativa para el Desarrollo Humano contra la Pobreza de la Universidad de Oxford, en el 2018, eran 1,300 millones, una cuarta parte de la población. Y la mitad son niños.

En el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) número 1, meta 1C, se señaló la necesidad de “reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre”. Los indicadores especificados son “1.8 Proporción de niños menores de 5 años con insuficiencia ponderal” es decir por debajo de su peso, y “1.9 Proporción de la población por debajo del nivel mínimo de consumo de alimentos.

En el momento actual, en que se comienza a discutir el contenido de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que sustituyó a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el problema del hambre es un área de interés relevante, en especial por la crisis alimentaria que afecta a millones de personas en el mundo.

Este sistema moderno de producción y distribución de alimentos no ha sido capaz de erradicar el hambre. A pesar de los extraordinarios avances de la ciencia agrícola.

Alimentarse no es un privilegio de la gente rica ni es una caridad que hacemos a la gente pobre. Cuando decimos que es un inherente al ser humano por el derecho de existir, estamos diciendo que los Estados tienen la obligación de hacer cumplir ese derecho.

En el 1996 la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO), Definió el concepto de seguridad alimentaria cuando las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.

Este concepto surge en la década del 70, basado en la producíon y disponibilidad alimentaria a nivel global y nacional. En los años 80, se añadió la idea del acceso, tanto económico como físico. Y en la década del 90, se llegó al concepto actual que incorpora la inocuidad (calidad de los alimentos) y se reafirma la seguridad alimentaria como un derecho humano.

Para concluir la mitad de esos 736 millones de personas pobres, viven en cinco países. Estos son. India, Nigeria, República del Congo, Etiopia y Bangladesh. Y según el Banco Mundial, el pronóstico es que la pobreza extrema ha disminuido al 8,6 % en el 2018.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas