Santiago. La ausencia de políticas públicas para ayudar a personas desamparadas provoca que cada día sean más los que deambulan por las calles de este municipio.

Sin la esperanza de una mejor vida, dejados a su suerte, desde hombres, mujeres y hasta niños, una gran parte de nacionalidad haitiana y algunos dominicanos, ante la falta de un techo o de acciones sociales que permitan ser llevados a un hogar albergue, toman los parques, plazas y hasta las aceras como sus hogares.

Hace días, una mujer, con problemas en una de sus piernas, utiliza como habitat la rotonda del sector El Ingenio, a escasa distancia del cementerio. Un colchón deteriorado debajo de una palmera sirve como cama a la mujer. A su lado, tiene un galón con agua para tomar y para asearse y en dos fundas plásticas, los pocos alimentos con que subsistir.

Drama

La dama, que se niega a ofrecer su identidad, soporta el sol y las esporádicas lluvias que se registran en horas de la noche, sin tener otro lugar donde albergarse.

“Nosotros hemos llamados al sistema de emergencia 9-1-1 para que le presten ayuda, debido a que llegó hasta allí presentando problemas en una pierna. Esa llamada la hicimos hace días y nadie se ha acercado para auxiliarla”, expresa María Pérez, residente en la zona de El Ingenio.

En tanto, que el monumento memorial a los inmortales de la guerra de abril de 1965, ubicado en la zona monumental, sirve de dormitorio a un niño.

En la tarja con los nombres de combatientes y narraciones del hecho histórico que significó la gesta, el menor, que tiene como única ropa la camiseta de campaña de un político, pone un pedazo de cartón que le sirve de cama.

El jovecito desamparado dice que para él esa es su realidad.

Calles pululan ancianos y niños mendigos

Un hombre, con aparentes problemas mentales, descansa sus días y sus noches en las aceras de las calles del municipio de Villa González. Dos perros sirven como custodia para impedir que desaprensivos puedan hacerle daño. A este caso se le suma otros en este municipio, así como la gran cantidad de niños pedigueños que pululan en zonas turísticas de Puerto Plata.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas