Santiago. Un estudio presentado por varias instituciones recomienda mejorar el presupuesto participativo municipal debido al bajo nivel de cumplimiento de los gobiernos locales.
El estudio fue presentado durante una actividad desarrollada en el hotel Gran Almirante y arroja que realmente hay un déficit entre lo que se planifica, entre lo que dice la ley, entre los que son los mandatos de los documentos oficiales y el nivel de cumplimiento.

De acuerdo a Juan Castillo, director ejecutivo de la Fundación Solidaridad, se hace necesario que el Estado dominicano cumpla con la ley 166-06 de transferir el diez por ciento.

Hasta el momento, apenas entrega el 2.5 por ciento, por lo que al tener pocos recursos económicos, se le hace más difícil cumplir.

“Las principales debilidades están en el presupuesto participativo, que se cumple muy bien en la fase de convocatorio y consulta, pero en la fase de ejecución hay un déficit enorme y muchas veces en vez de participativo, es consultivo, por el bajo nivel de cumplimiento”, apunta Castillo.

En el caso del municipio de Santiago de los Caballeros, el estudio establece, que hay un déficit significativo en lo que se refiere en la ejecución de obras.

Sina del Rosario, vice ministra de hábitat y Desarrollo local del Ministerio de la Presidencia de la República, considera que el marco legal de los gobiernos locales debe ajustarse con la constitución y con la estrategia nacional e desarrollo.

“Las debilidades son ciertas en algunos casos; por ejemplo cuando se habla de presupuesto participativo, peor hay muchos ayuntamientos y gobiernos locales que están cumpliendo con el marco legal y que hacen un esfuerzo significativo”, adujo Rosario.
En el encuentro hablaron además, Alfredo Matías, coordinador de proyectos de la fundación Solidaridad; Ricardo González, director ejecutivo de Ciudad Alternativa; Odalis Araujo, de la Comisión Presidencial de Reforma Municipal y el alcalde Villa González, César Álvarez.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas