El año está en su último trimestre y se espera que según se acerca diciembre la actividad económica en República Dominicana tome mayor impulso.

Tradicionalmente ocurre así, conforme avanzan, por ejemplo, las compras que la gente realiza para pintar su casa o para cambiar los muebles, la celebración del “Viernes Negro”, que es en noviembre, y otras actividades comerciales, como las ferias automovilísticas de nuevos y de usados.

Se incluyen -dentro del movimiento citado- las reposiciones de bienes y materiales que realizan las empresas, algunas desde mediados del mes de septiembre. A esas reposiciones se ha atribuido, en parte, la razón de las recientes fluctuaciones en la tasa de cambio, que ha llegado a colocar el dólar a razón de uno por cada 52 pesos dominicanos. Ha habido días en que ha tocado el filo de los 53 pesos por uno. Ayer se vendía en los bancos entre 52.25 y 52.86 pesos.

Se calcula que entre el día 16 de septiembre y el día 30 el Banco Central debió inyectar alrededor de 173 millones de dólares para estabilizar el mercado cambiario. Con todo y eso la tasa siguió moviéndose.

Hace varios días la Asociación de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive) anunció la Auto Feria, que se realizará del 14 al 17 de noviembre en horarios de 10:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche en las instalaciones de la Ciudad Ganadera, del Distrito Nacional. Contará con la participación en el recinto ferial de 65 agencias distribuidoras de vehículos. Se espera también que la Asociación de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu) realice su autoferia de vehículos usados. La versión pasada se realizó en diciembre en la Ciudad Ganadera y juntó a 80 “dealers” o distribuidores, que exhibieron alrededor de 3,000 vehículos, según sus propietarios, a precios de oferta y con mejores facilidades de financiamiento.

En diciembre de 2018, Autoferia Popular revalidó su posición como principal plataforma de comercialización y financiamiento de vehículos, al cerrar su vigésimo tercera edición con resultados superiores a los RD$5,305 millones en préstamos aprobados, superando en 10% lo logrado en la anterior edición, del año 2017. El monto sirvió para financiar 3,880 vehículos nuevos, de RD$1.4 millones en promedio, según informó la institución financiera. El evento, que se realizó del 29 de noviembre al 2 de diciembre, ofreció planes de financiamiento competitivos, iniciando con tasas fijas desde 6.5% a seis meses, la posibilidad de financiar hasta el 90% del valor del vehículo y hasta 7 años para pagar.

Comerciantes y todo lo que circula por la regalía

Los comerciantes hacen planes para el cierre de año, esperando fundamentalmente incrementar sus ventas. Y ocurre que muchas veces logran ese incremento de la actividad comercial en números superiores al 30%.

Otro de los temas que tiende a provocar mucho movimiento de dinero en República Dominicana es el denominado “doble sueldo”, “sueldo 13” o Regalía Pascual, que se entrega generalmente los primeros días del mes 12.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas