Santiago. Comunitarios de la finca de Áciba, comunidad enclavada al suroeste de Santiago de los Caballeros, llevan cuatro décadas a la espera que la única vía que los comunica con Hato del Yaque, en Santiago, sea asfaltada.
Para llegar hasta el lugar, los munícipes que transitan por la carretera deben hacerlo prácticamente entre piedras y polvo.
Los estudiantes de la escuela de la citada comunidad, cuando llueve, deben quedarse en sus casas ante las condiciones de deterioro.

Cansados de llevar cartas, de hablar con funcionarios, de reunirse en oficinas del Ministerio de Obras Públicas, de pedir ayuda a las autoridades locales, se ven precisados a emprender una jornada de lucha.

Precisan que solo han recibido promesas y paños de agua tibia.
Anthony Almánzar, lleva 30 años residiendo en Áciba, destacó que requieren de la reparación y asfaltado de 20 kilómetros de carretera.

“Nosotros ya estamos cansados, ya no hayamos como seducir al gobierno” manifestó Almanzar, miembro de la junta de vecinos de Áciba .

Áciba es altamente productora de tabaco, limones hasta leche.
La carretera Aciba-Guayacanal, se destaca porque es utilizada para el transporte de todos los productos agrícolas que llevan sus mercancías a Santiago de los Caballeros, Jánico, San José de las Matas, Sabana Iglesia.

Maestra María Burgos, indicó que los estudiantes del centro educativo donde imparte docencia, viven una situación traumática, ya que cuando llueve no pueden asistir a clases por el lodo, pero cuando hay seca, el polvo los enferma y provoca malestar en los moradores.

Burgos, destacó que ha deteriorado su vehículo, y ha gastado mucho dinero en el taller, porque a diario debe trasladarse desde Hato del Yaque, hasta la Escuela de tanda extendida Áciba, donde da clases.

Consideró urgente reparar la importante vía.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas