Una de cada siete mujeres pueden tener la enfermedad en alguna etapa de su vida, mientras que sólo el 1 % de los hombres puede padecerla

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo, cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención, el tratamiento, los cuidados paliativos y la detección precoz de la enfermedad, esta última,considerada la piedra angular de la lucha contra este mal.

De acuerdo a Mirna Santiago, cirujana oncóloga, el cáncer de mama es el primero en incidencia, a nivel mundial, en el sexo femenino, donde una de cada 7 mujeres pueden tener la enfermedad en alguna etapa de su vida, y el 1 % de los hombres tiene el riesgo de padecerlo.

“El crecimiento exponencial que tendrán las estadísticas a nivel mundial para el 2030, arrojará que esta afección cobrará muchas vidas, si no se hace conciencia de la importancia de la evaluación y la detección temprana”, asegura la cirujana oncóloga.

Este fenómeno, sostiene Santiago, ha motivado las inversiones mundiales con el fin de determinar los agentes causales, y la dependencia genética que pueda tener este cáncer, así como del desarrollo de nuevas terapias dirigidas para un tratamiento mejor.

Concepto

Según Santiago, el cáncer de mama es una formación de células malignas anormales que van sustituyendo el tejido normal de la mama, el cual puede afectar los conductos a través de donde pasa la leche materna o las glándulas (lobulillos).

¿Qué está ocurriendo en República Dominicana con el cáncer de mama?

Al igual que las estadísticas expuestas en otras partes del mundo, Santiago sostiene que, cada vez estamos recibiendo más pacientes con este diagnóstico, sin embargo, nuestro índice de mortalidad es mucho mayor, ya que la valoración en la mayor población es en etapa avanzada.

“Este hecho trae mucha preocupación para el personal de salud y, es por ello, que debemos continuar enfatizando en la importancia de la autoevaluación y en la realización de los estudios de imágenes pertinentes, de acuerdo a la edad, para tratar de identificar la enfermedad, no cuando ésta sea palpable, ya que su tamaño es considerable, sino también por estudios de imágenes”, indica Santiago.

¿Cómo podemos reducir los riesgos de esta enfermedad?

Esta es la principal inquietud que tiene la población ante esta alarmante realidad, señala la especialista. Por lo que recomienda:

  • Cuidar la dieta: es aconsejable consumir alimentos saludables, por ejemplo, aquellos provenientes de las plantas.
  • Realizar ejercicios: realizar con regularidad ejercicios o practicar algún deporte ayudará a disminuir los riesgos.
  • Lactancia: La maternidad y la lactancia disminuyen la exposición a periodos de estrógenos prolongados, por lo que cada día se educa la población de la importancia de ésta. Estudios han indicado que el riesgo de una mujer de presentar cáncer de seno también está relacionado con el estrógeno y la progesterona, hormonas producidas por sus ovarios.
  • Evitar el alcohol.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas