MINERD firma acuerdo con Catastro Nacional para transparentar compra de terrenos donde se construyen escuelas

SANTO DOMINGO. –  El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó este martes que con el objetivo de transparentar y salvaguardar los recursos del 4 por ciento de la educación, no va a firmar ningún contrato de adquisición de terreno donde se tenga que hacer algún tipo de inversión que sobrepase los montos establecidos por la ley.

En ese sentido, dijo que ha dado instrucciones a la directora de la Oficina de Gestión Inmobiliaria, Ana Bello Martínez y al director de Edificaciones Escolares, Milton Torres, para que antes de cerrar la adquisición de terrenos para la construcción de planteles escolares, hagan el estudio de suelo correspondiente para evitar sobrevaluaciones que perjudican los recursos destinados a la educación.

Al encabezar la firma de un convenio alcanzado con la Dirección General de Catastro Nacional (DGCN) para hacer eficaz el proceso de valoración de los terrenos adquiridos para la construcción de planteles educativos, Peña Mirabal expuso que ha dispuesto de una serie de acciones dirigidas a corregir una vieja práctica de sobrevaluaciones que resultaban en una estafa al Estado.

Expuso que tiene un compromiso con la defensa de los fondos públicos, “pues no puedo firmar un contrato alegremente para la compra de un terreno que resulte sobrevaluado y a la postre no sirva”.

Sostuvo que los funcionarios públicos deben actuar con la transparencia de lugar, de cara al sol, porque en estos tiempos hay una sociedad muy empoderada, vigilante y muy al asecho de lo que están haciendo los servidores públicos. 

De su lado, el director de Catastro, Claudio Peña, manifestó que esa entidad cuenta con el recurso humano y las herramientas técnicas y tecnológicas que permiten dar un servicio estratégico al MINERD.

“Nosotros encantados de servir a este ministerio que está muy bien dirigido por el ministro Peña Mirabal y nos reiteramos a la disposición de cuanto sea necesario en la parte técnica para aportar a la transparencia en la construcción de obras de infraestructura en beneficio de la educación”, indicó.

El convenio establece que los técnicos de ambas instituciones tomarán en cuenta la designación catastral, ubicación, colindancias, valor, así como otros aspectos que los tasadores públicos consideren relevantes al momento de realizar la tasación del terreno bajo negociación.

En tanto que, el MINERD se compromete a brindar todo el apoyo logístico necesario para la realización de los trabajos de avalúo sobre los bienes inmuebles que se pretenden adquirir para edificar planteles escolares o estancias infantiles.

Mientras que la Dirección de Catastro aportará apoyo técnico a través de un personal calificado para realizar los trabajos de tasación, así como hacer las ponderaciones necesarias a los fines de emitir los informes de avalúo con el valor catastral vigente del sector donde está localizado el inmueble.

 

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas