El panorama político sigue incierto de cara a las elecciones del 2020 y la salida de Leonel Fernández del PLD complica el escenario y lo hace más indefinido.

La salida de Leonel Fernández del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la renuncia hasta ahora de al menos cinco miembros del Comité Político y una gran cantidad de integrantes del Comité Central, medios y de base, ha generado un terremoto político a siete meses de las elecciones del 20 de mayo del 2020 y a cuatro de las municipales de febrero.

Ayer, el coordinador del proyecto político Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez, informó que los integrantes del nuevo partido están en conversaciones de alianza con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para llevar a Fernández en su boleta, y también con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), para alianzas congresuales y municipales. El partido rojo se reservó la candidatura presidencial de su partido, según consta
Para el nivel presidencial, la participación de la Fuerza del Pueblo, con Fernández como candidato, de entrada reconfigura el panorama político y plantea una segunda vuelta para definir la presidencia. El sistema de segunda vuelta para ganar la presidencia fue introducido en el país hace años con la reforma constitucional del 1994, pero hasta ahora ese escenario solo se ha producido en el 1996, cuando Fernández y el PLD ganaron por primera vez la Presidencia.

Hasta el 1994, en el partía había tres fuerzas políticas, con el PLD como partido emergente, pero no fue hasta ese año que ocupar ese lugar resultó de vital importancia para definir quién gana la primera magistratura del Estado.
En el 1986, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) obtuvo una votación equivalente al 14%; Jacobo Majluta por el PRD, 39% y el PLD con Juan Bosch como candidato presidencial, 18%. Si hubiese existido el sistema de segunda vuelta, el PLD hubiese decidido quién gana las elecciones.

Otro ejemplo fue en el 1994, que el PLD logró una votación de 13%, el PRD el 41% y el PRSC el 43%, de nuevo el PLD hubiese decdido quien gana las elecciones en una segunda vuelta.

Predominio de 2 partidos se acentúo desde el 2000

A partir del 2004, en el país se acentuó el bipartidismo con la disimulación progresiva del PRSC que sacó 24% en el 2000; 12% en el 2004 y 8% en el 20008. Esas elecciones fueron ganadas en primera vuelta por el PRD, en el 2000 y luego por el PLD ha logrado triunfos por encima del 50% en todas las elecciones, cuatro de ellas en el nivel presidencial.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas