Putin y Erdogan acuerdan una zona de seguridad en el noreste de Siria

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acordaron hoy crear una zona de seguridad en el noreste de Siria que entrará en vigor a medianoche de este miércoles. 

Moscú .- Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acordaron hoy crear una zona de seguridad en el noreste de Siria que entrará en vigor a medianoche de este miércoles.

«Empezando la medianoche del 23 de octubre, la policía militar rusa y guardias fronterizos sirios entrarán en el lado sirio de la frontera turco-sira, fuera de la zona de la operación ‘Fuente de Paz’, para facilitar la retirada de elementos de las Unidades de Protección Popular (YPG) y sus armas», consta en el acuerdo firmado hoy por los dos líderes en la ciudad rusa de Sochi.

Las milicias kurdosirias tendrán que retirarse a 30 kilómetros desde la frontera turco-siria y toda la operación «debe finalizar en 150 horas», de acuerdo con el memorando de entendimiento.

«Todos los terroristas de las Unidades de Protección Popular (YPG) serán llevados fuera de la zona», precisó Erdogan en una comparecencia conjunta con Putin.

Después «patrullaremos una zona de 10 kilómetros con nuestras tropas», indicó, en referencia a Turquía y Rusia.

«Ambos países tomarán cualquier medida necesaria para prevenir que los terroristas entren en la zona», añadió el presidente turco.

No obstante, el acuerdo recalca que en este contexto se mantiene el status-quo en la actual zona de la operación militar turca contra las milicias kurdosirias entre Tal Abiad y Ras al Ain en una profundidad de 32 kilómetros.

Erdogan sostuvo que mediante este acuerdo, Rusia y Turquía empiezan «un nuevo periodo» en sus esfuerzos por conseguir una solución pacífica al conflicto sirio.

Putin a su vez dijo que el acuerdo -alcanzado tras casi siete horas de negociaciones- «es muy importante y ayudará a resolver la muy tensa situación que vemos actualmente en la frontera turca».

Los dos líderes alcanzaron este acuerdo pocas horas antes de que expire este martes a las 19.00 GMT el alto el fuego temporal pactado entre Ankara y Washington el pasado jueves para permitir a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos, retirarse de la zona fronteriza. 

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas