Avalan denuncia periodista NY sobre posibles nuevas muertes en S.P.M.

NUEVA YORK.- Petromacorisanos residentes en esta ciudad avalaron la denuncia hecha por el periodista Julio C. Malone, analista político de Univisión-41 y ex secretario general de la filial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP-NY), que la corrupción que motivó los asesinatos de los locutores Leonidas Martínez y Luis Manuel Medina en dicha provincia en el 2017 podría generar nuevas muertes.

En un documento de prensa, Julián Aybar, Miladys Pérez de Cotto, Geremias Soto, Manuel A. Guerra, Matilde Figueredo, Ramón Francisco Alfau, Silfredo Cedeño, Rodolfo E. Silfa, entre otros, sostienen que lo planteado por Malone, oriundo de San Pedro, en un influyente matutino dominicano el pasado lunes, las autoridades deben ponerle  atención especial a la situación para evitar mayores tragedias.

Malone publica, entre otras cosas, que Diógenes Aracena adquirió y pagó terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y del Banco de Reservas, pero turbas peledeístas, acompañados de policías, ocuparon sus terrenos en S.P.M. e Higüey, ordenando la corte devolverlos.

Prosigue la denuncia, que el CEA, Banreservas y los abogados del Estado, Fermín Casilla Minaya y Gedeón Bautista desacataron las sentencias, precisando que el banco deslindó muy bien los terrenos de Higüey y el abogado del Estado allá, José Antonio Polanco, acataría la sentencia, pero de la capital se lo impidieron.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, admitió que la corrupción causó los asesinatos de Martínez y Medina, si no interviene ahora, morirán muchos más”, precisa el reputado comunicador.

Los que avalan la denuncia, recuerdan que en el 2010 la magistrada Margarita Aponte Silvestre ordenó devolverle las tierras de San Pedro, condenó al CEA y al abogado del estado a pagar RD$20,000 diarios hasta ejecutar la sentencia.

Mientras que en Higüey la magistrada Betsaida Margarita Sánchez ordenó devolver los terrenos en el 2014 e impuso una penalidad de $50,000 pesos diarios al Banreservas. Ambas desacatadas.

“El gobierno se niega a devolverle su propiedad, pero le demanda el pago de impuestos, este abuso de poder pasa de lo ridículo y absurdo”, ha dicho por su parte Malone.

Los peledeístas no respetan ni la propiedad privada ni las sentencias judiciales, son “seres superiores”.  Esto no es “problema de Diógenes Aracena”, es un espejo que refleja muchas realidades similares, con apoyo político desde las alturas del poder, esto es sumamente grave, indica el comunicador.

“El Poder Ejecutivo desacata las sentencias del Poder Judicial, no respetan la propiedad privada, no hay seguridad pública ni jurídica, la sociedad dominicana se está desintegrando”, concluye Malone.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorRatifican en NY apoyo incondicional a Leonel
Noticia siguienteFranklin Almeyda:  PLD es sustituido por una corporación palaciega