Los diputados que responden al expresidente Leonel Fernández informarán el próximo lunes los pasos que seguirán a lo interno del Congreso Nacional, luego de la división del Partido de la Liberación Dominicana.
Hasta ayer, más de diez legisladores de los 36 leonelistas habían renunciado formalmente al PLD y otros se aprestan a hacerlo en los próximos días. Entre ellos hay quienes ganaron candidaturas en las pasadas primarias del 6 de octubre y que renunciarán a las mismas para seguir a su líder político. Tales son los casos de Yuderka de la Rosa, Johanny Guzmán y Demóstenes Martínez.

Los diputados formarán en lo adelante un bloque aparte con la matrícula completa que abandone al PLD.

Para ello, de acuerdo al reglamento interno de la Cámara de Diputados, la agrupación debe ser reconocida por la Junta Central Electoral (JCE).

“Los bloques partidarios están constituidos por los diputados pertenecientes a un mismo partido, alianzas o coalición electoral reconocidos por la Junta, siempre que cuenten con un mínimo de dos diputados”, señala el reglamento en su artículo 159. Al tratase de renunciantes, el mismo reglamento indica, “que los diputados que renunciaren al partido por el cual han sido electos, y decidieran constituir un bloque, no dará lugar a solicitar a la Cámara de Diputados la asignación de oficinas y el nombramiento de personal y las demás prerrogativas”.

Camacho niega CD esté paralizada

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, negó que en el Congreso Nacional estén paralizadas las labores legislativas.

Camacho sostuvo que a pesar de que no se ha sesionado desde hace más de tres semanas, las labores de comisiones se mantienen.

“La Cámara no se ha parado de trabajar, hay trabajos de comisiones y de sesiones y eso no se ha parado”, dijo. Aseguró que se convocará a sesión en los próximos días por las vías pertinentes.

Camacho se refirió a declaraciones de los voceros del PRM y PRSC, Alfredo Pacheco y Máximo Castro Silverio, quienes deploraron que la crisis interna del PLD afecte la actividad legislativa.

Mientras que el diputado leonelista, Juan Comprés dijo que hay asuntos pendientes de conocimiento que sobrepasan las dimensiones políticas como es el presupuesto del Estado.

“Nosotros tenemos una responsabilidad con la nación de aprobar ese presupuesto y no podemos detenerla. Claro, que habrá cosas que ajustar como pedimentos hecho por la UASD”, manifestó.

Con la salida de los leonelistas del PLD, la Cámara Baja habrá un cambio en la correlación de fuerzas, donde el oficilista no tendrá hegemonía.

Posted in Sin categoríaEtiquetas

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas